Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LINEA DE TIEMPO-ETAPA - ADULTEZ Y ANCIANIDAD

 


ADULTEZ TEMPRANA

Edad en que se desarrolla esta etapa: 18 a 40 años.

Se caracteriza por:

 El período de tiempo comprendido entre el final de la adolescencia y antes de comenzar la adultez media, en un rango de edad entre los 21-40 años por lo que es uno de los estadios de desarrollo del ser humano más largos de todos. Aunque la mayoría de edad en todo el mundo está reconocida a partir de los 18 años cumplidos, según los expertos en desarrollo, la adultez comienza a los 21 años donde finaliza el período de adolescencia tardía, aunque hay quienes afirman que puede comenzar desde los 18 años.

 

En esta etapa los jóvenes se encuentran llenos de energía, expectativas con la vida y con un gran potencial creativo que están por desarrollar con el ingreso a la educación superior y la cual, eventualmente se convertirá en la carrera a la cual se dedicarán por el resto de su vida. Por lo que se encuentran emocionados con el descubrimiento de esta nueva faceta donde ya han dejado atrás la etapa de confusión para centrarse en su formación profesional.


Características de la adultez temprana:

Como es una etapa bastante larga, comprenden diversas características que influencian en el desarrollo de su vida

 

Independencia

En esta etapa se comienza a tener un primer acercamiento hacia la independencia. Si bien, algunos aún no se mudan de casa de sus padres, su independencia se puede observar en tener su economía propia (al comenzar a trabajar), responsabilidades en la contribución del hogar (como comprar comida, pagar la renta, etc.) independencia académica (al estudiar la carrera escogida) y promoción de sus habilidades desarrolladas en la adolescencia.

 Fin del desarrollo físico

La adolescencia está conformada por miles de cambios en la figura de las personas, sin embargo, este desarrollo se detiene una vez alcanzada la adultez temprana. Aunque alrededor de la veintena de edad, las personas poseen mayor fuerza y tonificación muscular, por lo que su cuerpo es más ágil y resistente.

 

Por lo que hay que tener rutinas fijas de salud adaptables a la cotidianidad que se vive, como ejercicios físicos continuos, momentos de descanso y relajación, recreación, alimentación saludable y una buena calidad de sueño para que el cuerpo no solo repose, sino que se revitalice para el nuevo día.

 Desarrollo cognitivo 

En esta etapa, las personas son capaces de resolver problemáticas de gran complejidad y se ven expuestos a una mayor cantidad de obstáculos, que representan la manera en que logran la evolución de sus capacidades y la construcción de su ser integral. Aunque estos también pueden suponer una característica importante en el desarrollo de enfermedades psicosomáticas e incluso trastornos mentales

 Uno de los grandes ejemplos que podemos mencionar es el poco manejo del estrés, el desarrollo de ansiedad, fobias, distanciamiento o aislamiento social y en casos más graves, depresión. Esto se debe a que es justo en la etapa de la adultez temprana donde se manifiestan mayormente las enfermedades mentales..

 Evolución social y afectiva

 En cuanto al entorno social, este tiene un gran cambio y evolución en pro a lo que las personas consideran afines con sus preferencias. De manera que pueden reducir sus grandes grupos de amigos, por un círculo más pequeño y cercano, el cual puede construir durante sus estudios o su entorno profesional o incluirlos con sus amigos del pasado.

 

Mientras que la parte afectiva también tiene un cambio importante, mientras los jóvenes descubren su propio potencial individual, buscan tener relaciones que se adapten a su nuevo ritmo de vida. Por lo que pueden comenzar a experimentar con relaciones casuales (durante la edad de la veintena) o intentar una relación más íntima y comprometida donde formen una familia (en edad más adelante).

 


Que es el cambio físico?

 

El cambio físico tiene dos grandes acepciones. Por un lado, se utiliza para nombrar a las variaciones de magnitudes físicas que se registran en una sustancia. Por otra parte, la idea de cambio físico puede aludir a las modificaciones del cuerpo de un ser humano.

 Cambios físico en la adultez

 En principio, la adultez es el periodo de mayor vitalidad y actividad. Algunas características resaltantes son:

Crecimiento: Es evidente que en la etapa de adultez temprana se alcance la cúspide de crecimiento físico: Vitalidad, resistencia y fuerza muscular. Muchos estudios indican que aproximadamente este desarrollo se da hasta los 25 años aproximadamente.
En cuanto a su crecimiento físico externo, es evidente el desarrollo físico en cuanto a estatura y peso del individuo, los cuales se estabilizan a partir de los 30 años. Su fuerza muscular está en apogeo a partir de los 25 años, la cual inicia a decaer posteriormente.

También es la etapa en la que, idealmente, se procrea, ya que las personas están en la plenitud de su capacidad reproductiva

 

 

 


Cambios psicológicos?

 

En esta etapa la persona debe empezar a asumir los roles sociales y familiares, es decir que es responsable de su vida y de quienes lo acompañan en su familia.

 

  • Modelo de etapas normativas 

 intimidad vs aislamiento:

 Si los jóvenes adultos nos son capaces de establecer compromisos personales puede aislarse, sin embargo necesitan aislamiento para reflexionar sobre su vida .

 

  • Al mismo tiempo que resuelven las decisiones contradictorias de intimidad, competitividad y distancia desarrollan un sentido ético
    Las relacionas íntimas exigen sacrificio y compromiso

 

  • También se distinguen las intimidades sexuales en encuentros casuales, las cuáles van más allá de la sexualidad

 

Modelo del evento de los momentos 

 Ocurren normalmente en ciertas épocas de la vida y se concretan hechos como el matrimonio, la paternidad, los nietos y el retiro .

 

  • los eventos se presentan a tiempo, el desarrollo de manera uniforme, y si no es así sobreviene el estrés como resultado de un sucedo inesperado 

 Modelo tipológico 

Hay tres tipos de personalidades .

  • Yo resiliente: Capacidad de adaptarse bajo estrés y el control del yo personas bien adaptadas, personas bien adaptadas, son confiados, independientes, atentos 

 

  • Sobrecontrolado: Personas tímidas, calladas y dependientes; se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden a la depresión

 

  • Subcontratado: Personas activas, enérgicas, impulsivas, tercas y se distraen fácilmente 

 

Modelo rasgo 

Trata de encontrar la estabilidad o el cambio en rasgos de personalidad.

 

  •  Neuroticismo: Inestabilidad emocional, (ansiedad, hostilidad, depresión, autoconciencia, impulsividad y vulnerabilidad)

 

  • Extroversión: Cordialidad, asertividad, búsqueda de excitación, emociones positivas

 

  • Apertura a la experiencia: Dispuesto a probar nuevas cosas y adoptar nuevas ideas  

 

  • Escrupulosidad: Competentes, ordenadas, cumplidas, decididas y disciplinadas   

 

  • Agradabilidad: Son fiables, francas, altruistas, obedientes, modestas e
    influenciables   

 

 

Habilidades que se mantienen o se desarrollan?

 

En esta etapa se llegan a desarrollar y a mantener habilidades tales como: Fuerza, Resistencia, Velocidad y flexibilidad.

 Aumento de habilidades y destrezas observables: Tiene gran agilidad en sus dedos y movimientos de sus manos. Mejoran por ello sus habilidades motoras, haciendo un tiempo de reacción adecuado así como la coordinación ojo-mano. De esta manera, se comienzan a desarrollar destrezas físicas acordes a sus capacidades. Pero estas destrezas físicas no se desarrollarán por sí solas: Deben ser ejercitadas para poder desarrollarlas adecuadamente. Es por ello, que en esta etapa, se recomienda el ejercicio físico adecuado para desarrollarlas a cabalidad.

 

Establece aquí su cimiento de funcionamiento físico de por vida. Dependiendo de cuánto cuide su salud en esta etapa, de cuánto se ejercite y de cómo se sienta, que será su nivel de funcionamiento posterior en las etapas siguientes.

 

Hay que recalcar que el crecimiento físico está influido por sus genes y su condición de salud, que incluye su alimentación y cuidados. De padres con estaturas promedios, salen hijos(as) genéticamente de más estatura o de estatura inferior, casi siempre.



ADULTEZ MEDIA

Edad en que se desarrolla esta etapa: 40 a 65 años.

Esta se compone entre las edades de los 40 a los 65 años de edad aproximadamente:

 

Es la etapa previa a la vejez, durante esta etapa las personas están centradas en su carrera profesional, la educación de sus hijos y preparándose para su futuro retiro, de manera que, algunos intentan por practicar actividades nuevas que les ayude a afrontar el final de su etapa laboral e incluso paterna.


Características de la adultez media:

Durante esta etapa se siguen presentando nuevos cambios, pero esta vez que van en la culminación de un círculo ya vivido.

 La nueva etapa de la rebeldía

Solo que esta vez es conocida como ‘la crisis de la mediana edad’ donde algunas personas alrededor de la mitad de los 40 y los 50 años desean revivir sus mejores años de juventud, a través de las prendas que visten, la realización de actividades de riesgo, congeniar con personas más jóvenes (a veces con los amigos de sus hijos) o pasar demasiado tiempo en el mismo círculo que sus hijos. Comportamientos por completo atípicos de su edad.

 

Este proceso tiene lugar debido a la búsqueda de una nueva identidad propia, también es conocida como ‘midescencia’ proveniente del inglés (middlescence).

 Desarrollo físico

 Esta etapa se caracteriza por tener una especie de retroceso en cuanto a la fuerza y tonificación del cuerpo en dos direcciones: aumento de peso o disminución del tono muscular, mientras que en cuanto a la flexibilidad y elasticidad de la piel se va reduciendo, por lo que aparecen arrugas en el rostro, manos o pies.

 A su vez, existe una degeneración en los sentidos sensoriales y psicomotrices, como pérdida de la vista, la audición o la coordinación, siendo necesarios el uso de aparatos de ayuda. Esto solo es indicio de que es necesario reforzar el entrenamiento físico, así como el mental para prevenir el desarrollo de enfermedades.


 Desarrollo cognitivo 

De igual manera que en lo anterior descrito, existe una prevalencia de disminución en cuanto a las capacidades cognitivas, las cuales van reduciendo su funcionalidad. Como lo es el caso de la memoria, atención y orientación. Así que es importante realizar actividades para fortalecer la agilidad mental y mantener a las neuronas activas, un buen ejemplo es la lectura, desarrollo de nuevas habilidades, juegos mentales y mucha actividad física.

 Bases morales

 Las bases morales aquí parecen tener dos vertientes, afianzar las reglas y valores según lo aprendido a lo largo de su vida y lo enseñado a sus hijos, mientras que, por otro lado posee mayor flexibilidad en cuanto a las nuevas creencias de su entorno y puede adaptarse a ellas. Esto se debe a que tienen mayor inclinación por la voluntad y el bienestar de las personas más que por lo que piensa de cómo estas deben vivir adecuadamente.

 Relaciones afectivas

 El tener a una persona en una relación estable puede ser esencial para tener un retiro estable y placentero, ya que se dedican a revivir la llama de las primeras etapas de la relación matrimonial e incluso del noviazgo. Mientras que esto es de vital importancia para una paternidad ideal, en la cual ambos progenitores estén de acuerdo en la mejor manera de criar a sus hijos y apoyarlos en lo que decidan hacer con sus vidas.

 

Y hablando de los hijos, estos se convierten en una gran parte de las relaciones afectivas, ya que el vínculo se refuerza de una manera mayor, así como con sus padres. Aunque sin embargo, estos deben prepararse para la inminente muerte de los mismos.

 


Cambios físicos de la adultez media

 El adulto empieza a sentir el peso del pasado, a la vez que sienten el deterioro físico

 A partir de los 40 años comienzan los cambios propios de la menopausia en las mujeres y la andropausia en los hombres.

Hay cambios físicos como aparición de:

arrugas
encanecimiento del cabello
caída del cabello.
pérdida de vigor y de tono muscular.

 En esta etapa puede aparecer o es más frecuente a tener daños en la visión y en la audición.

Existen muchos cambios estructurales y sintomáticos.

se pierde la estatura
La salud se puede ver afectada por el estrés
Es más comunes la aparición de ciertas enfermedades como son hipertensión, enfermedades cardiacas, en la mujer se dan osteoporosis.


Cambios psicológicos?

 

La salud mental y el bienestar a esta edad mejoran y los problemas de conducta disminuyen. Sin embargo, al mismo tiempo se incrementan la incidencia de trastornos psicológicos como la depresión, la esquizofrenia y los trastornos bipolares. La transición a la adultez emergente pone fin a los años relativamente estructurados de la preparatoria. La posibilidad de tomar decisiones importantes y elegir trayectorias diversas suele ser liberadora, pero las responsabilidades de no depender de otra persona y de mantenerse por sí solos pueden ser impactantes.

 

 

Habilidades que se mantienen o se desarrollan?

 

En esta etapa se debe realizar ejercicios para mantener habilidades tales como: Fuerza, Resistencia, Velocidad y flexibilidad.

 

Cómo evitar la pérdida de masa ósea y muscular?

 

Con la edad el cuerpo va perdiendo masa muscular y densidad ósea. Este problema se acrecienta una vez superados los cuarenta años. A partir de esta edad es común la aparición de diversas patologías, como por ejemplo la osteoporosis.

 Para evitar o retrasar su aparición hay un ejercicio totalmente recomendado, el levantamiento de pesas. Cuando levantamos peso ayudamos a recuperar densidad ósea y generar musculatura. Además, las pesas ayudan a corregir y mejorar la postura corporal y es la mejor forma de prevenir las lesiones de la zona lumbar.



ADULTEZ TARDÍA

Edad en que se desarrolla esta etapa:  A partir de los 60 años.

Esta inicia a partir de los 60 años :

 

Finalmente hemos llegado a la última etapa de la adultez que sigue siendo controversial para algunos teóricos, quienes afirman que esta etapa se caracteriza por la vejez y es así como nombran este estadío o ‘ancianidad’ y la cual está comprendida luego de los 60 años de edad en adelante

 


En esta etapa lo más importante es tener una estabilidad adecuada, que mantenga un equilibrio entre actividades relajantes y seguir con ejercicios físicos y mentales para que no exista una degeneración en estos aspectos. Además, los adultos mayores tienen más sensibilidad a sentirse solos o débiles, por lo que tener rutinas de entrenamiento cotidiano es lo más ideal para asegurar tener un estado de ánimo elevado y la misma confianza que hace años atrás.

 Mientras que los lazos afectivos se inclinan más hacia el compromiso y el acompañamiento, por lo que disfrutan estar con su familia, pero también estar con amigos con quienes puedan compartir esta particular etapa de su vida.

 La calidad de vida es ahora más importante que nunca, teniendo en cuenta esto, es necesario seguir manteniendo una alimentación saludable y muy nutritiva, de manera que pueda restaurarse la fuerza en los músculos y en los huesos, los cuales tienen a debilitarse y evitar la aparición de enfermedades graves como el cáncer. Todo esto con la finalidad de tener una vida estable hasta el final.

 

La adultez como ves es la etapa más larga y donde ocurren los cambios que se entrelazan con ese futuro que tanto esperábamos.


Cambios físicos mas importantes

 

Vista

Hipermetropía se desarrolla a los 60 años ,dificultades para percibir las profundidad, el color y los cambios abruptos de luz

 Sensibilidad a la luz intensa y ceguera nocturna, cataratas, zonas nubosas y opacas que causan visión borrosa y ceguera.

 oído

 Dificultades para escuchar sonidos de alta frecuencia, perdida moderada o grave del oído, desorientación espacial y perdida de equilibrio.

  Fuerza

 Disminuye claramente y se limita a ciertas actividades; la coordinación puede volverse un torpe , ya que la persona necesita mas tiempo para reaccionar a un estimulo.

 


Cambios psicológicos

 Memoria Disminuida

  • Disminución de capacidades de concentración
  • Menor capacidad de atención
  • Mayor lentitud para adquirir aprendizaje nuevo
  • Menor capacidad para filtrar estímulos
  • Depresión
  • Lenguaje: Comprensión de mensajes complejos o largos
  • Sueño: Dificultad para conciliar

 Cualidades nuevas

  • Estabilidad emocional
  • Distinta visión de las cosas

 Signos de maduración

  • sentimientos de inseguridad
  • Cambios en sus relaciones sociales

 Rasgos negativos 

  • Egoísmo
  • Machaconería
  • Sensiblería
  • Autoritarismo
  • Rechazo social
  • Aislamiento
  • Pasividad

 Rasgos positivos 

  • Prudencia
  • Reflexión
  • Serenidad

Edad en que se desarrolla esta etapa:  60 a 70 años.

La senectud 

 

Los seres humanos comenzamos a envejecer nada más nacer y este proceso no se termina nunca. Y, al envejecer, se producen cambios en los órganos y en la apariencia que se acentúan a partir de la mediana edad, acumulándose y siendo mayormente manifiestos.

 

Todos sabemos lo que es la vejez de cierta manera, pero al tratar de definirla se suele utilizar el criterio de la edad para concretar. Después de la infancia, la adolescencia y la edad adulta, se habla de envejecimiento.

 Como veíamos anteriormente, se solía decir que la vejez empezaba a los 60 años aproximadamente, pero hoy se tiende a denominar “adultos mayores” a este intervalo. Clásicamente diferenciábamos las siguientes etapas en la tercera edad:

 

  • De 60 a 70 años – Senectud
  • De 71 a 90 años – Vejez
  • Más de 90 años- Grandes ancianos (ancianidad)

 Sin embargo, este criterio no parece muy útil para definir la vejez. Cada individuo envejece a una edad diferente y dentro de cada vejez, cabe distinguir distintas etapas. Por otra parte, sentirse joven es una vivencia independiente de los años cumplidos. Debido a la disparidad de opiniones y la falta de unanimidad, este criterio cronológico (por edades) sólo se utiliza en niveles estadísticos y epidemiológicos.

 Actualmente hay una tendencia de utilizar el criterio socio-laboral para definir la vejez, es decir a partir de la jubilación, que ahora la mayoría de los casos se encuentra entre los 65 y los 67 años. Pero también este concepto es relativo, ya que incluso la edad de Jubilación está cambiando, y parte es debido a que somos conscientes de que las personas conservan sus capacidades físicas, psíquicas y cognitivas más allá de los 65 o 67 años.

Cambios físicos

Representa una construcción social y biográfica del último momento del curso de vida humano.

Disminución de la ingesta de proteínas y desnutrición.


Disminución del ejercicio físico vida sedentaria, enfermedades crónicas limitantes.

Alteraciones endocrinas


Disminución del estímulo nervioso directo en el músculo

 


Cambios psicológicos

 

 El envejecimiento de los individuos trae como consecuencia un aumento en las alteraciones orgánicas asociadas con la edad, así como alteraciones de la mente. En ese aspecto psicológico se destacan cambios como pérdidas del tipo intelectual, afectivo emocional, de interés o motivacional.

 Cambio cognitivo

 Cuando la persona se refiere a cambios relativos con la memoria, inteligencia, aprendizaje, atención

-Afectividad: Aparición de sentimientos de tipo depresivo

 Motivación

 Se generan características como aburrimiento, falta de ilusión, falta de realizar las cosas, etc

 Dependencia: Aumento de sentimientos de dependencia y falta de autonomía

Cambio de personalidad:Cambios en la forma de ser del individuo, en las rasgos de carácter

 Factores que influyen los cambios psicológicos 

 Estilo de vida

Conciencia de autocuidado
Nivel cultural
Disponibilidad de servicios de salud
Actividad física
Nivel educativo
Dedicación laboral


 

La vejez 

 La vejez está considerada como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 71 años y que finaliza con la muerte.

 Todos sabemos lo que es la vejez de cierta manera, pero al tratar de definirla se suele utilizar el criterio de la edad para concretar. Después de la infancia, la adolescencia y la edad adulta, se habla de envejecimiento.

 Cambios Físicos en la vejez

 La consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muertes

 A medida que se envejece se puede dificultar la vida activa por tres factores principales:

 Invalidez progresiva, producida por el proceso normal de envejecimiento fuera de toda relación con procesos patológicos

 Acentuación de los afectos de las enfermedades crónicas

 Problemas psicológicos y sociales debidos generalmente a situaciones familiares y económicas asociadas con la senectud

 


Características o cambios psicológicos

 El envejecimiento de los individuos trae como consecuencia un aumento en las alteraciones orgánicas asociadas con la edad, así como alteraciones de la mente. En ese aspecto psicológico se destacan cambios como pérdidas del tipo intelectual, afectivo emocional, de interés o motivacional.

Rigidizarían de los rasgos de personalidad previos


Conductas de atesoramiento, apego a sus bienes


Refugio en el pasado

Sentimientos de inseguridad

Cambios en las relacionas sociales,

reducción de intereses

Mayor rigidez para aceptar los cambios tecnológicos y sociales

Agresividad, hostilidad
Interiorización creciente

Un cambio y una complejidad más grande de las experiencias vividas

Procesamiento de información.


ANCIANIDAD 90+

¿Qué es la ancianidad? 

 

La ancianidad, o también conocida como tercera edad, es donde se encuentran la mayoría de los abuelos que podemos ver en la calle, sin embargo, no toda persona que tiene 70 años, posee la misma apariencia.

 Tal vez la característica más directa que se puede venir a la mente de una persona a la que le habla de personas de la tercera edad, son las arrugas, los dientes postizos y los pasos lentos, sin embargo ¿por qué se tiene esta creencia? Existen personas pertenecientes al desarrollo anciano que no necesariamente, ven disminuida su capacidad física, si bien es cierto que existen ciertos límites, los sujetos con buena condición física a los 75 años pueden seguir trabajando y llevando una vida de completa independencia.

 

Las limitaciones las impone el estilo de vida que se decida llevar a lo largo del desarrollo, es mucho más probable que las personas que en su juventud y adultez practicaron algún tipo de deporte, mantuvieron dietas sanas y libre de consumo de sustancias toxicas, puedan gozar de una senectud mucho más activa, mientras que aquellas personas que mantuvieron una vida sin control ni cuidado, sufran complicaciones que no les permitan mantener la independencia.

 

En esta etapa culminante del desarrollo humano, se puede tomar la palabra completa que dice: La juventud se lleva en el alma, pues existen muchos abuelos que, a pesar de su edad y limitaciones físicas, siguen manteniéndose en pie y realizando todos sus deberes sin ayuda de terceros, tan independientes como las personas más jóvenes, por lo que se puede entender que la vida y la vitalidad como tal, radica en la forma de ver la vida, sin dejar a un lado, los cuidados que se tengan a lo largo de esta.

 

Cambios psicológicos

 

Trastornos adaptativos
-Depresión
Trastornos afectivos
-Manía
Trastornos cognitivos
-Olvido
-Demencia
-Delirio-Confusión
-Neurosis
-Ansiedad
-Hipocondría
-Neurosis obsesivo-compulsiva
-Neurosis fóbica
-Neurosis histérica
Con la edad tiende a deteriorarse la rapidez con la que se recoge la información y la memoria suele verse seriamente afectada, está perdida de memoria genera un efecto psicológico negativo acompañado de preocupaciones.

Cambios fisicos

 Con el paso de los años se va produciendo un envejecimiento en el organismo lo que trae consigo cambios morfológicos cardiovasculares, cambios patológicos estructurales del aparato respiratorio, muscular, óseo, digestivo, genito-urinario, cambios en la boca y dientes, cambios en los órganos sensoriales tales como disminución de la agudeza visual y perdida auditiva, la piel denota enrojecimiento, se acompaña frecuentemente de una mayor lentitud en la capacidad psicomotriz y de una disminución en los mecanismos termorreguladores del anciano, todo ello puede suponer un riesgo para la salud del individuo.

 

 En conclusión, el cuidar de los abuelos debería ser un deber de todos, sin importar la edad, pues al igual que ellos, el destino de toda la humanidad va a ser el mismo, sin importar lo que se haga, cada etapa de la vida es necesaria para darle paso a la siguiente.

 




 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario aquí...

Mas acerca de mí!!

Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...