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RAP 3 - APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA

 



BIOGRAFIA DE ALBERT BANDURA


(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford.

Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).


El aprendizaje social 


Se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo  Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social
 y ocurre puramente a través de la      observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.

Considera los aspectos sociales de nuestra vida cotidiana. Hoy, aprendemos mirando, escuchando y haciendo; al combinar estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico para comprender nuevos conceptos, retener ese conocimiento y aplicarlos a los desafíos cotidianos, en el trabajo y en el hogar.




Bandura formuló cuatro principios de aprendizaje social.

1. Atención: no podemos aprender si no estamos enfocados en la tarea que tenemos entre manos. Si creemos que algo es novedoso o diferente, es más probable que ese concepto se convierta en el foco de nuestra atención. Los contextos sociales refuerzan estas percepciones.

2. Retención: los humanos aprenden al internalizar la información. Recordamos información aprendida cuando necesitamos responder a una situación similar a la situación en la que aprendimos esa información por primera vez.


3. Reproducción: reproducimos información aprendida previamente (comportamiento, habilidades, conocimiento) cuando sea necesario. La práctica a través del ensayo mental y físico generalmente mejora las respuestas.


4. Motivación: necesitamos motivación para hacer cualquier cosa. La mayoría de las veces, los humanos están motivados por que alguien sea recompensado o castigado por algo que han dicho o hecho. Esto generalmente nos motiva a hacer, o evitar hacer, la misma cosa.


El experimento del muñeco bobo es seguramente la investigación sobre conductas de imitación mas famosas de los que haya realizado Albert Bandura


  • los niños que hubieran visto las agresiones atacarían al muñeco,
  • los que vieron juegos pacíficos no le atacarían, e incluso serían más pacíficos que el grupo de control → se comprobó que ambos grupos fueron igualmente pacíficos.
  • los varones serían más violentos y que el sexo del adulto influiría en que fueran los niños de su mismo sexo los que copiasen su conducta
  • Las hipótesis de Bandura se confirmaron caso al completo y así, los niños que habían visto el modelo agresivo lo imitaron, tanto verbal como físicamente, siendo las agresiones verbales las que más posibilidades tenían de ser copiadas.
  • Fue también evidente que los niños copiaban a los adultos de su mismo sexo en mayor proporción y que, en general, las conductas agresivas y violentas eran más comunes en los varones.


WEBGRAFIA:

https://www.docebo.com/es/learning-network/blog/que-es-el-aprendizaje-social-y-como-adoptarlo/

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-tas/



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Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...