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PRICIPIO DE MODELACION


Este principio hace referencia a que el entrenamiento visual debe partir de los niveles de la persona y de los niveles de exigencia visual de la competición; es decir hay que entrenar en función de las exigencias de la competición y del estado en que se encuentre el sujeto


¿Por qué todos los equipos practican el deporte de manera distinta?

Todos los entrenadores de los equipos deportivos  y/o personales tiene un modelo o un plan a seguir para que sus entrenados logren resultados en cuanto a la competencia; los entrenadores plantean una estrategia que simule la competencia.

Tenemos que el principio de modelación consiste en simular los entrenamientos como si fueran la competencia como tal, aquí encontramos que los entrenadores llegan a adoptar estrategias que les permitan llegar a cumplir el objetivo establecido en un principio.


Estrategia, táctica y técnica.


Existe una confusión entre táctica y estrategia, muchos creemos que son diferentes y otros pensamos que ambas son los mismo, por otro lado también encontramos  la técnica que es un factor importante a la hora de competir y/o desarrollar la practica de un deporte.


El proceso de entrenamiento debe garantizar un nivel de exigencia cada vez más cercano a la competencia por lo cual se debe programar un incremento en la complejidad de los ejercicios con los que son entrenados los deportistas.



Este principio está determinado a través de un modelo pedagógico que propende por realizar estímulos que de lo sencillo pasen a lo complejo,  de lo fácil a lo difícil, tanto a nivel de la sesión, como micro, meso y macro ciclo, exponiendo cada vez con mayor profundidad al deportista a situaciones que requieren de su intervención activa y su análisis y corrección psico-motriz  constante por parte de entrenador-deportista.
Saber diseñar tareas de entrenamiento que modelen en lo posible el juego real (original). Este juego real, cuando lo entrenamos en situaciones de juego simuladas pierde en algunas ocasiones su esencia y si no es bien dirigida la tarea podemos perder la especificidad del juego real. Cuando se construyen las tareas de entrenamiento partimos de una idea básica. La especificidad. Si prestamos atención a este concepto siempre estaríamos entrenando con el modelo real del juego. Como esto no es posible reducimos el juego real a tareas de entrenamiento que simulan o modelan el juego real.


Inicialmente se debe tener una adaptación inespecífica (ejemplo: resistencia de base), pero se debe trabajar en forma progresiva hacia la adaptación específica (Ejemplo: resistencia específica). Posibilitando primero los movimientos generales y con poca intervención de elementos coordinativos, para afianzar el esquema motriz, y hacerlo ágil, económico y estético; aunque no sólo a este aspecto se refiere este principio, sino también en cuanto a la especialidad de la estructura y función orgánica comprometida. Por ejemplo el sincronismo de las unidades motoras es diferente en el entrenamiento de resistencia a la fuerza, que en el de fuerza máxima, y por supuesto, lo sustratos y las fibras musculares que intervienen difieren en gran medida. Así mismo, los grupos musculares, el consumo de oxígeno y la función cardiaca de un corredor fondista son diferentes a la de un velocista.


Por otro lado, es importante conocer las vías metabólicas que más utilizan en determinado deporte y en el entrenamiento llevarlo paulatinamente a que se especialice en dicha vía metabólica.

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Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...