Papassin kawa (doble bola): Mujeres – se juega con dos bolas
atadas, a quién llega más lejos, a acertar en un palo clavado en el suelo
(Diversidad de tribus)
Ball race: Carrera golpeando un palo cilíndrico con los
pies, dando vueltas a un circulo marcado. De carácter ceremonial y religioso.
Batú. Se practicaba en un espacio rectangular, para ello
utilizaban una bola que hacían con raíces y yerbas, cocinándolas,
endureciéndolas y dándole forma redonda. Jugaban dos bandos y quizá hubiera
sido un juego mezcla de futbol y voleibol al lanzar la bola al aire y los
contendientes tratando de impedir que cayera a tierra en su respectiva zona de
campo
Shinny:
- juego muy practicado por casi todas las tribus en el Norte de América.
- Edad y sexo dependía de cada tribu
- Stick de madera y pelota de madera o piel de gamo, de búfalo o de reno pintada.
- Portería con estacas y objetos (piedras)
- Hasta 700 metros
- Gran número de jugadores
· Pateando o arrastrando pelotas de piel de gamo o de piedras
· Metas definidas, dos palos o líneas dibujadas colocadas en los extremos del campo
· Terreno de juego enorme 550mts
· Jugadores alineados a lo largo del campo
· No terminaba hasta que un equipo ganara
· Premio para los mas habilidosos con balón
También conocido como
serpiente de nieve, es un deporte nativo de la zona americana, mas
específicamente de la zona centro oeste, la historia nos cuenta que este
deporte lo practicaban los hombres después de la temporada de cacería y
principalmente fue inventado como medio de comunicación entre tribus.
Toli o Dehuntshigwa.
El Toli era un juego muy parecido al lacrosse pero en el que los jugadores utilizaban dos bastones o palos con un fondo hueco en la parte de arriba donde se encontraba una especie de maya en la cual debían llevar una pelota hasta una zona determinada del campo de juego; el equipo que consiguiera el objetivo ganaría el partido.
LOS MAYAS
Los mayas fueron una civilización que tenia bastantes culturas y creencias en distintos Dioses, la base de esta cultura siempre fue la agricultura y el comercio, los mayas habitaron pues cierta parte de la región se Mesoamérica que constituyen actualmente lugares como, Honduras, Ecuador, Belice, El Salvador.
Juego de la Pelota
Este juego
generó bastante atracción dentro de la civilización maya, ya que era el juego
mas practicado por todos los habitantes de esta importante civilización, este
juego también era tomado como un ritual ya que existían el equipo perdedor era
decapitado como ofrenda para los Dioses aportando fertilidad a la tierra, es decir calidad y abundancia en cuanto
a productos se refiere
IMPERIO INCA
¿QUIENES ERAN LOS INCAS?
LOS JUEGOS SAGRADOS DE LOS INCAS
El pueblo inca adoró a sus dioses y a ellos ofrecían fiestas
con sacrificios, ofrendas, oraciones y ritos
- En
el mes de agosto celebraban una fiesta denominada sitúa: PELEA RITUAL
- En el
mes de diciembre la fiesta se realizaba en el primer día de luna y la
misma se iniciaba con juegos de fuerza y destreza llamado CHOCANACO.
JUEGO RITUAL: EL WUARACHICUY
El ritual de wuarachicuy
fue una practica de valor en la que se exaltaba el esfuerzo físico
mediante una serie de pruebas físicas y motrices.
La participación en las pruebas atléticas era exclusiva para
todos los jóvenes de sangre real sin excepción.
OBJETIVOS PRINCIPALES:
- Que
los jóvenes fueran reconocidos por todo el imperio como soñadores e hijos
del sol.
- Seleccionar
a los mas aptos para posteriormente direccionarlos a la administración de
gobierno, la paz, la guerra, el trabajo o cualquier otro quehacer
importante propio del logro obtenido.
- El Warakkaku.
- Makhanaku.
- Palín.
PALIN O CHUECA:
Juego de palo y pelota
Objetivo: llevar la pelota hasta la raya del equipo contrario.
Razones de su practica:
- Como deporte altamente competitivo en los que se apostaba.
- Como instrucción física en los jóvenes.
- Como simulacro de guerra.
- Para terminas conflicto entre comunidades.
- Incluso durante las ceremonias funerarias en honor al difunto.
Se han ido transmitiendo de generación en generación como parte de la propia tradición cultural. Estos juegos, estaban relacionados con la práctica de la caza o ritos religiosos. Se desarrollan habilidades como la destreza manual. también otras igual de importantes, por ejemplo la socialización y la participación.
JUEGOS DE DESTREZA
PEONZA, PEON, PIUCA
(Trompo)
Éste es un juguete muy antiguo y fue permaneciendo
vigente a través del tiempo, tradicionalmente es de madera ó barro cocido, tiene forma de pera, con un hierro en la parte más
aguda, llamado púa, pico o rejo. En la parte opuesta suele tener otro remate
metálico, o de la misma madera, que recibe el nombre de espiga
EL BALERO EN LA EPOCA PRECOLOMBINA
JUEGO DE
CANICAS
En América, se cree que la costumbre de las canicas se extendió desde Europa. No obstante, también existen indicios que indican que podrían haberse utilizado en la América precolombina.
Los materiales utilizados en la Antigüedad eran los huesos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra.
YO-YO
Es un juego en el que principalmente influye la destreza de los participantes
Su nombre: MATATENA, significa: “llenar la mano de piedras”. Se juega sobre una superficie lisa, dura y plana, lo más común es que se juegue sobre el piso.
TOTOLOQUE O
RAYUELA
Arrojaban
unas bolitas de oro o de barro a un pequeño recipiente (tejuelos) a lo lejos,
cerca del tejuelo estaban dibujadas unas rayas; ganaba el que acertara en el
“tejuelo” o quedara más próximo a la raya más cercana al “tejuelo”.
Si dispones de una tiza o un trozo de madera y una piedra plana, ya puedes dibujar las casillas en el suelo y empezar a jugar saltando de casilla en casilla. Pero vigila... ¡no vale pisar las líneas!
TURMEQUÉ O TEJO
Con la llegada de los españoles al territorio
americano, el juego del turmequé se vio influenciado por los colonizadores,
quienes introdujeron la pólvora empaquetada como un elemento visual y sonoro,
que aumentaba la experiencia de juego haciéndolo más divertido; de esta forma
se dio origen a lo que conocemos hoy en día como Mechas. De igual
manera con el pasar del tiempo los discos de piedra fueron reemplazados por
discos de metal, que hoy conocemos como Tejo.
Importancia de no perder la tradición
No
debería perderse, sirven para enseñarles a los niños/as sus valores.
El
potencial formativo que integran, los ha identificado como parte de la vida del
hombre, de su desarrollo y perfeccionamiento en el contexto educativo. Por lo
que se hace necesario valorarlo como cualquier tipo de aprendizaje. Constituyen
un medio importante en la preservación de la identidad nacional
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