Wikipedia

Resultados de la búsqueda

BATERIA DE TEST- GIMNASIA

 LA GIMNASIA


Es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado un espectáculo deportivo, sin embargo, tiene como finalidad demostrar un estado óptimo de eficiencia física y de habilidades motrices, el resultado de una competencia refleja el nivel de preparación de un deportista, se demuestra positivamente cuando la gimnasta puede realizar con fluidez, armonía y calidad técnica, sin síntomas de agotamiento físico.





HUELLA PLANTAR


Proporciona una forma válida de analizar la estructura del pie (Lee y Shui, 1998), siendo el fiel reflejo del estado de las estructuras anatómicas. Según la modalidad deportiva y la asimetría del gesto técnico, la huella plantar puede variar tanto en su longitud como en su ensanchamiento tras la finalización el ejercicio (Sirgo y Aguado, 1991), teniendo en cuenta lo siguiente: 
• El incremento en la longitud de la huella plantar puede entenderse como el hundimiento del arco plantar. 
• Estará influido por la composición corporal del sujeto (Moen, 2012). 
• Las personas entrenadas mantienen un arco plantar más elevado frente a las personas sedentarias (Sirgo, 1992), siendo el análisis de la huella plantar un método indirecto válido para medir la altura del arco (McCrory y Cavanagh, 1997; Lee y Chui, 1998; Kanatly, Yetkin y Cila, 2001)






Medición del valor X, que es la distancia entre el trazo inicial y la línea 6 y que corresponde a la anchura de metatarso Medición de la distancia Y, entre 9 y 7 Se calcula el %X según la Ecuación 1

%X = (X - Y )    100
              X       *


La valoración del pie se da según el valor obtenido en la ecuación 1, el porcentaje se muestra en la tabla 1.

PLIEGUES (MM)



              PLIEGUES CUTANEOS

Con los pliegues cutáneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Para realizar esta valoración medimos en unas zonas determinadas el espesor del pliegue de la piel, es decir una doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el músculo. Se mide en mm. Posición: El alumno se ubicara en una silla sentado y descalzo, la musculatura del estudiado tiene que estar relajada

Técnica para la toma de pliegues:


 El antropometrista, en el sitio marcado para cada pliegue, atrapará firmemente con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda las dos capas de piel y tejido adiposo subcutáneo y mantendrá el compás con la mano derecha perpendicular al pliegue, observando el sentido del pliegue en cada punto anatómico. La cantidad de tejido elevado será suficiente para formar un pliegue de lados paralelos. Nunca se atrapará músculo en el pliegue y una buena técnica para comprobarlo, es indicarle al estudiado que realice una contracción de los músculos de la zona cuando se ha cogido el pliegue. Se liberará el pliegue y se volverá a realizar la toma válida con la musculatura relajada. El compás de pliegues cutáneos se aplicará a un centímetro de distancia de los dedos que toman el pliegue, el cual se mantendrá atrapado durante toda la toma y la lectura se realizará aproximadamente a los dos segundos después de la aplicación del plicómetro, cuando el descenso de la aguja del mismo se enlentece. Para obtener una medida fiable se recomienda repetir dos o tres intentos en cada medición de un pliegue y registrar la media entre los valores obtenidos, después de haber eliminado los registros claramente erróneos.

    BICIPITAL 

• Situado en el punto medio acromioradial, en la parte anterior del brazo.
•El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo

                                                    TRICIPITAL


• Situado en el punto medio acromioradial, en la parte posterior del brazo. 
• El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo.




   SUBESCAPULAR 
En el ángulo inferior de la escápula en dirección oblicua hacia abajo y hacia fuera, formando un ángulo de 45º con la horizontal. Para realizar esta medida, se palpa el ángulo inferior de la escápula con el pulgar izquierdo, en este punto hacemos coincidir el dedo índice y desplazamos hacia abajo el dedo pulgar rotándolo ligeramente en sentido horario, para así tomar el pliegue en la dirección descrita anteriormente.


                                                                             SUPRAILÍACO
 
Localizado justo encima de la cresta ilíaca en la línea medio axilar. El pliegue corre hacia delante y hacia abajo formando un ángulo de alrededor de 45º con la horizontal. Para facilitar la toma de esta medida el estudiado colocará su mano derecha a través del pecho.


                               MUSLO                     

Situado en el punto medio de la línea que une el pliegue inguinal y borde proximal de la rótula, en la cara anterior del muslo. El pligue es longitudinal y corre a lo largo del eje mayor del fémur. Posición: El estudiado estará sentado apoyando los pies en el suelo y formando sus rodillas un ángulo de 90º. Si el antropometrista tiene dificultades en la toma de este pliegue, el estudiado puede sostener con ambas manos su muslo en esta posición o contar con la ayuda de otro antropometrista que atrapará con sus dos manos el pliegue

ABDOMINAL 

Situado lateralmente a la derecha, junto a la cicatriz umbilical en su punto medio. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del cuerpo. Para otros autores está situado lateralmente a 3-5 cm. de la cicatriz umbilical


PECHO  

Localizado en la línea axilar-pezón, lo más proximal al faldón axilar y oblicuo hacia abajo. Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.


AXILAR

Localizado en la línea axilar media, a la altura de la articulación de la apófisis xifoides y cuerpo del esternón o a nivel de la 5ª costilla. El estudiado colocará el brazo ligeramente abducido. Es un pliegue horizontal.



PIERNA

Localizado en la línea media lateral derecha de la pierna Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.




Porcentajes de grasa corporal en función de pliegues cutáneos  

En este caso también vamos a calcular la grasa corporal del sujeto, pero esta vez en tantos por ciento. Para estimar el porcentaje de grasa corporal en función de los pliegues cutáneos tenemos que hacer el sumatorio de cuatro pliegues el bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco. 

S4 = Pc Bicipital + Pc Tricipital + Pc Subescapular + Pc Suprailíaco     
El valor lo trasladamos a la tabla y escogemos la edad en la fila y nos da el porcentaje de grasa


LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA
  • Son tiempos modernos y como consecuencia de la mecanización hay una disminución clara de la práctica de las actividades físicas que las personas deban realizar. 
  • La inactividad con lleva serios problemas de salud como obesidad, infartos, dolores de las articulaciones y otros. Por ellos es necesario un programa para mejorar nuestro rendimiento físico; y parte de éste son los test que nos ayudan a saber si estamos siendo efectivos. Además, los test motivan porque muestran objetivamente las cualidades y habilidades, así como el progreso obtenido.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA APLICACIÓN DE LOS TEST 

  • Es importante que que todos los entrenadores y alumnos tengan los mismos criterios sobre los test y cómo aplicarlos. 
  • Se comprenderá el propósito de cada ejercicio y de cada test. 
  • Ceñirse a las instrucciones para cumplirlos.     

                                                    ANTES DE APLICAR LOS TEST                                           

  • Se dará a conocer las reglas y las características de cada ejercicio.
  • Se familiarizara con los ejercicios, practicándolos con anticipación antes de aplicarlos.
  • Se designara personas que colaboren en la aplicación experimental del test.
  • Se señalara las estaciones de los test.
  • Se dispondrá de material necesario al aplicar los test.
  • Se cuidara que cada atleta realice el calentamiento necesario.
  • Se designara el persona responsable para el control de los resultados.
  • Se utilizara el mismo material y las mismas instalaciones par todos los participantes.
  • Aplicación de los resultados con exactitud y veracidad.
  • No se opondrá a la aplicación del test.

COMO SELECCIONEMOS NUESTRO TEST?


Afortunadamente, para cada tipo de actividad hay, en general, varios test. Estos nos permite hacer una selección de los mejores y aplicarlos de acuerdo con los elementos a tener en cuenta: 
Propósito del test. 
• Edad y sexo de aplicación del test. 
• Los test deberán proporcionarnos resultados buenos. 
• El test debe tener una dificultad adaptada al grupo.
• Los test deben proporcionar un numero suficiente de repeticiones.

TEST FÍSICOS Y FUNCIONALES 

LOS BENEFICIOS PARA CADA ESTUDIANTE 

• Averiguar mejor los puntos fuertes y los débiles. 
• Conocer su mejora de rendimiento respecto a sí mismo. 
• Conocer su rendimiento de acuerdo a los demás. 
• Desarrollar una fuerte motivación.

TEST FÍSICOS Y FUNCIONALES 


LOS BENEFICIOS PARA CADA ENTRENADOR 

• Conocer la evolución de sus alumnos. 
• Seleccionar a las mujeres de los hombres. 
• Descubrir nuevos talentos deportivos. • Auto-evaluar el trabajo y detectar fallas.



TEST DE RESISTENCIA
DEFINICIÓN 

El test de Ruffier - dickson es un test basado en la fórmula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro “estado de forma”. Este coeficiente mide la resistencia cardiaca de e s f u e r z o  y  l a  c a p a c i d a d d e recuperación cardiaca ( ambas relacionadas con la actividad física). Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de 30 flexiones profundas de piernas en un tiempo de 45”



                                                                      
   PROPÓSITO 
• Medir la adaptación del corazón al esfuerzo. Utilizamos para ello las alteraciones que se producen en la frecuencia cardiaca en reposo, ante un esfuerzo y tras la recuperación del mismo en un minuto. 
MATERIAL 
• Reloj con segundero. 
• Superficie plana.
• hidratación.
EJECUCIÓN 

Es importante respetar la ejecución correcta para que el índice final sea fiable. 
• Se toma la frecuencia cardiaca en reposo en 15”. 
• Se hacen 30 flexiones de piernas en 45”. En hacerlas en más o menos tiempo altera totalmente el resultado. Para mayor facilidad al llevar el ritmo, saber que a los 15” se deben llevar 10 flexiones, a los 30” serán 20, para terminar los 45” con 30 flexiones justas. 
• Tomar el pulso justo al terminar el ejercicio, se toma en 15”. 
• Se toma nuevamente el pulso al minuto de finalizar las flexiones en 15”.

RESULTADOS
Para evaluar los resultados obtenidos y conocer el estado de salud de nuestro corazón, se utiliza la siguiente fórmula propuesta por Ruffier: 

Índice de Ruffier (I) = (P0 + P1 + P2) - 200 / 10 

Donde P0, P1 y P2 son mediciones anteriores de nuestra frecuencia cardíaca, que nos servirán para conocer el estado de salud de nuestro corazón basándonos en una tabla que veremos a continuación. 

TABLA DE BAREMO

Se pueden realizar 3 tentativas

EJEMPLO

De esta manera, podemos averiguar fácilmente sin salir de casa cual es nuestro estado de salud. Un ejemplo práctico: imaginemos que hemos calculado nuestras pulsaciones cardíacas en 75 antes de realizar el test. Inmediatamente después de las 30 flexiones de piernas, nuestras pulsaciones se han disparado hasta las 140. Y tras un minuto de recuperación, nuestras pulsaciones se han situado en 95. Con estos valores, la fórmula de Ruffier nos queda así: 

Indice de Ruffier (I) = ( 75 + 140 + 95 ) - 200 / 10

Sumando las tres frecuencias cardíacas obtenemos el valor 310. Restando 200 nos queda un valor de 110, que dividido entre 10 nos daría un índice de 11. De esta forma, mirando la tabla de resultados de Ruffier, sabríamos que somos aptos para comenzar un plan progresivo de acondicionamiento físico o, dicho de otra manera, que podemos comenzar a practicar ejercicio con regularidad para mejorar nuestro estado de salud. 

FLEXIÓN MANTENIDA DE BRAZOS


DEFINICIÓN

El test de flexión mantenida de brazos es la prueba de suspensión en barra es            complicada .  
No solo te hace enfrentarte a una experiencia mentalmente muy exigen te además hay muy poca información de cómo entrenarla

Súmale a lo anterior que estas ante un desafío con una característica muy poco habitual:  isométrica en máxima contracción muscular.


EJECUCIÓN
El ejecutante se sube al banco y se coge a la barra con los dedos dirigidos hacia delante. 
• Los brazos se flexional completamente y la barbilla se encuentra por encima de la barra, sin tocarla. Partir del momento en que los pies pierden contacto con el banco, debe mantenerse en esta posición el mayor tiempo posible.
• En el momento que la barbilla baja por debajo del nivel de la barra, acabara la prueba



TABLA BAREMO

• Se hará el calculo de acuerdo al tiempo que dure el alumno • Tendrá 3 tentativas para realizar tu pureba


DEFINICIÓN
Descripción general del test de Wells y Dillon adaptado: 

• Este test mide rango de movimiento de las articulaciones coxofemoral y de la columna lumbar y capacidad de elongación de musculatura isquiotibial, glútea y extensora de la columna vertebral. 
• Se realiza sentado. 
• Se testea un sujeto, pero es de rápida aplicación. 
• La duración del test para cada sujeto es de a lo menos 2 ó 3 minutos.


EJECUCIÓN

• Ubicar a los alumnos/as descalzos y con tenida deportiva adecuada. 
• El alumno/a se sienta en el piso frente al cajón, con los pies juntos y las plantas apoyadas en la parte frontal del cajón, las rodillas absolutamente extendidas. Se debe comprobar que el alumno/a apoya correctamente las manos en el borde de la placa horizontal y mantiene los dedos en contacto con la regla antes de flexionar el tronco adelante. 
• El alumno/a debe inclinar el tronco hacia delante y extender los brazos, se desliza con las manos extendidas hasta el máximo que le permite su flexión de tronco, el resultado que se registra corresponde al punto que logra tocar con los dedos, punto en el cual deberá el alumno/a mantenerse por 2 segundos. 
• Se realizan 3 intentos y se deja el que más haya avanzado, el segundo intento se debe realizar después de un breve pausa. 
• La posición final debe mantenerla al menos dos segundos. 
• Se anota en cm la máxima distancia alcanzada. 
• En el caso de que ambas manos no estén a la misma altura, se debe registrar la distancia media alcanzada por la punta de los dedos de cada mano.


DEBES TENER EN CUENTA
Señalar que debe seguir las indicaciones dadas por el evaluador. 
• Señalar que es muy importante realizar el calentamiento previo a la aplicación del test. 
• Señalar que debe extender completamente brazos y piernas sin flexionar codos o rodillas durante la evaluación. 
• Recordar que deben mantener la posición de máxima flexibilidad durante 2 segundos, o hasta que el controlador de la prueba se lo indica. 
• Señalar que en caso de sentir algún malestar muscular o cualquier otro, puede abandonar la prueba avisándole al encargado de esta

BAREMO


TEST DE 30 METROS

DEFINICIÓN

 El Test de los 30 mts. lanzado, es un Test utilizado para valorar la velocidad máxima (frecuencial), incrementada al recorrer los 30 metros . La velocidad , como condición física, representa la capacidad de desplazarse (o de realizar algún movimiento) en el mínimo tiempo y con el máximo de eficacia.



EJECUCIÓN 
• solo se necesitan señalizadores (banderines, postes o conos), cronómetro manual, cinta métrica, superficie de terreno liso y plano, de al menos de 70 metros de longitud. El deportista se ubicará en posición de salida alta, a unos 20 metros de la línea de cronometraje. A la señal del examinador, el ejecutante comenzará a correr lo más rápido posible con el objetivo de alcanzar la máxima velocidad (y sostenerla) al comenzar los 30 metros señalados que se cronometrarán. El cronometrador se debe situar en la línea de meta, y activará el cronómetro a la señal de un segundo cronometrador situado al inicio de los 30 metros, el cual bajará el brazo enérgicamente en el momento en que pase el examinado. (1) Otra manera es ubicándose a unos 20 o 30 metros al costado de la prueba para ser más preciso a la hora de ver cuando cruza la meta el ejecutante. (2) Es obvio que si se cuenta con células fotoeléctricas la precisión de la prueba aumenta



BAREMO

EJEMPLO 

El día 18 de octubre, del corriente año, el profesor de la cátedra propuso realizar el Test de los 30 mts lanzados. El Test se realizó en el Parque Meteorológico, de la ciudad de Cipolletti, alrededor de las 10 de la mañana. Previamente, habíamos realizado una entrada en calor acorde a la capacidad que íbamos a desarrollar en los próximos minutos. Al comenzar el Test, me ubiqué a 20 mts del primer cono que marcaba el comienzo de los 30 mts. Con las indicaciones ya dadas por el profesor, me preparé para comenzar a máxima velocidad, para luego, cuando pasara por el cono, pasara ya a una velocidad frecuencial, y no recién ahí, incrementarla. Al terminar el recorrido de los 30 mts, me dejé llevar, disminuyendo de a poco la velocidad. El tiempo que tardé en recorrer dicha distancia, fue de 4,48 segundos.  
  
            30 mts 
V = ————- = 6,7 mts./seg.       4,48 segs


DEFINICIÓN 
El test de flamenco consiste en mantenerse en posición monopodal manteniendo el equilibrio sobre una barra de equilibrio durante un minuto de duración.



EJECUCIÓN
 Inicialmente, el ejecutante se coloca en posición erguida, con un pie en el suelo y el otro apoyado sobre una tabla de 3 cm. de ancho. 
•         A la señal del controlador, el ejecutante pasará el peso del cuerpo a la pierna elevada sobre la tabla, flexionando la pierna libre hasta poder ser agarrada por la mano del mismo lado del cuerpo. 
•     El test se interrumpe en cada pérdida de equilibrio del sujeto, conectando inmediatamente el cronómetro cada vez que vuelva mantener el equilibrio de una forma continuada hasta un tiempo total 1 min. 
•     Si ejecutante cae más de quince veces en los primeros 30 seg. se finaliza la prueba. 
•     Se contabilizará el número de intentos necesarios para guardar el equilibrio en 1 min., y se realizarán varios intentos previos antes de cronometrar al sujeto o la prueba definitiva

DEBES TENER EN CUENTA

• Puedes realizar un ensayo y después de esto pasar a realizar la prueba. 
• El cronometro se va a poner en marcha al momento que el ejecutante suelte la mano. 
• Se parara el cronometro cuando se pierda el equilibrio y puede realizar otro intento. 
• Si la persona se cae de la viga se considerara un ejercicio nulo. 


BAREMO


para la realización de la prueba se deberá contar los intentos que haya necesitado realizar el alumno/a para lograr mantener el equilibrio durante ese minuto establecido. Reiterar que se contarán los intentos no las caídas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario aquí...

Mas acerca de mí!!

Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...