LA GIMNASIA
Es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado un espectáculo deportivo, sin embargo, tiene como finalidad demostrar un estado óptimo de eficiencia física y de habilidades motrices, el resultado de una competencia refleja el nivel de preparación de un deportista, se demuestra positivamente cuando la gimnasta puede realizar con fluidez, armonía y calidad técnica, sin síntomas de agotamiento físico.
HUELLA PLANTAR
Proporciona una forma válida de analizar la estructura del
pie (Lee y Shui, 1998), siendo el fiel reflejo del estado de
las estructuras anatómicas.
Según la modalidad deportiva y la asimetría del gesto
técnico, la huella plantar puede variar tanto en su
longitud como en su ensanchamiento tras la finalización
el ejercicio (Sirgo y Aguado, 1991), teniendo en cuenta lo
siguiente:
• El incremento en la longitud de la huella plantar puede
entenderse como el hundimiento del arco plantar.
• Estará influido por la composición corporal del sujeto
(Moen, 2012).
• Las personas entrenadas mantienen un arco plantar
más elevado frente a las personas sedentarias (Sirgo,
1992), siendo el análisis de la huella plantar un método
indirecto válido para medir la altura del arco (McCrory
y Cavanagh, 1997; Lee y Chui, 1998; Kanatly, Yetkin y
Cila, 2001)
%X = (X - Y ) 100
X *
PLIEGUES CUTANEOS
Con los pliegues cutáneos, valoramos la cantidad de tejido
adiposo subcutáneo. Para realizar esta valoración medimos en
unas zonas determinadas el espesor del pliegue de la piel, es
decir una doble capa de piel y tejido adiposo subyacente,
evitando siempre incluir el músculo. Se mide en mm.
Posición: El alumno se ubicara en una silla sentado y descalzo, la
musculatura del estudiado tiene que estar relajada
Técnica para la toma de pliegues:
El antropometrista, en el sitio
marcado para cada pliegue, atrapará firmemente con el dedo índice y
pulgar de la mano izquierda las dos capas de piel y tejido adiposo
subcutáneo y mantendrá el compás con la mano derecha perpendicular
al pliegue, observando el sentido del pliegue en cada punto anatómico.
La cantidad de tejido elevado será suficiente para formar un pliegue de
lados paralelos.
Nunca se atrapará músculo en el pliegue y una buena técnica para
comprobarlo, es indicarle al estudiado que realice una contracción de
los músculos de la zona cuando se ha cogido el pliegue. Se liberará el
pliegue y se volverá a realizar la toma válida con la musculatura
relajada.
El compás de pliegues cutáneos se aplicará a un centímetro de
distancia de los dedos que toman el pliegue, el cual se mantendrá
atrapado durante toda la toma y la lectura se realizará
aproximadamente a los dos segundos después de la aplicación del
plicómetro, cuando el descenso de la aguja del mismo se enlentece.
Para obtener una medida fiable se recomienda repetir dos o tres
intentos en cada medición de un pliegue y registrar la media entre los
valores obtenidos, después de haber eliminado los registros
claramente erróneos.
• Situado en el punto medio acromioradial, en la parte anterior del brazo.
•El pliegue es vertical y corre paralelo
al eje longitudinal del brazo
TRICIPITAL
• Situado en el punto medio acromioradial, en la parte posterior del
brazo.
• El pliegue es vertical y corre paralelo
al eje longitudinal del brazo.
SUBESCAPULAR
En el ángulo inferior de la escápula en
dirección oblicua hacia abajo y hacia
fuera, formando un ángulo de 45º con
la horizontal. Para realizar esta
medida, se palpa el ángulo inferior de
la escápula con el pulgar izquierdo, en
este punto hacemos coincidir el dedo
índice y desplazamos hacia abajo el
dedo pulgar rotándolo ligeramente en
sentido horario, para así tomar el
pliegue en la dirección descrita
anteriormente.
SUPRAILÍACO
Localizado justo encima de la cresta
ilíaca en la línea medio axilar. El
pliegue corre hacia delante y hacia
abajo formando un ángulo de
alrededor de 45º con la horizontal.
Para facilitar la toma de esta medida
el estudiado colocará su mano
derecha a través del pecho.
MUSLO
Situado en el punto medio de la línea que
une el pliegue inguinal y borde proximal
de la rótula, en la cara anterior del muslo.
El pligue es longitudinal y corre a lo largo
del eje mayor del fémur. Posición: El
estudiado estará sentado apoyando los
pies en el suelo y formando sus rodillas un
ángulo de 90º. Si el antropometrista tiene
dificultades en la toma de este pliegue, el
estudiado puede sostener con ambas
manos su muslo en esta posición o contar
con la ayuda de otro antropometrista que
atrapará con sus dos manos el pliegue
ABDOMINAL
Situado lateralmente a la derecha,
junto a la cicatriz umbilical en su
punto medio. El pliegue es vertical y
corre paralelo al eje longitudinal del
cuerpo. Para otros autores está
situado lateralmente a 3-5 cm. de la
cicatriz umbilical
PECHO
Localizado en la línea axilar-pezón,
lo más proximal al faldón axilar y
oblicuo hacia abajo. Se toma en el
mismo lugar en ambos sexos.
Localizado en la línea axilar media, a la
altura de la articulación de la apófisis
xifoides y cuerpo del esternón o a nivel
de la 5ª costilla. El estudiado colocará
el brazo ligeramente abducido. Es un
pliegue horizontal.
PIERNA
Localizado en la línea media lateral
derecha de la pierna Se toma en el
mismo lugar en ambos sexos.
Porcentajes de grasa corporal en función de pliegues cutáneos
En este caso también vamos a calcular la grasa corporal del sujeto, pero esta vez en tantos por ciento. Para estimar el porcentaje de grasa corporal en función de los pliegues cutáneos tenemos que hacer el
sumatorio de cuatro pliegues el bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco.
S4 = Pc Bicipital + Pc Tricipital + Pc Subescapular + Pc Suprailíaco
El valor lo trasladamos a la tabla y escogemos la edad en la fila y nos da el porcentaje de grasa
LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA- Son tiempos modernos y como
consecuencia de la mecanización hay
una disminución clara de la práctica de
las actividades físicas que las personas
deban realizar.
- La inactividad con lleva serios
problemas de salud como obesidad,
infartos, dolores de las articulaciones y
otros. Por ellos es necesario un
programa para mejorar nuestro
rendimiento físico; y parte de éste son
los test que nos ayudan a saber si
estamos siendo efectivos. Además, los
test motivan porque muestran
objetivamente las cualidades y
habilidades, así como el progreso
obtenido.
- Es importante que que todos los
entrenadores y alumnos tengan los
mismos criterios sobre los test y
cómo aplicarlos.
- Se comprenderá el propósito de
cada ejercicio y de cada test.
- Ceñirse a las instrucciones para
cumplirlos.
ANTES DE APLICAR LOS TEST
- Son tiempos modernos y como consecuencia de la mecanización hay una disminución clara de la práctica de las actividades físicas que las personas deban realizar.
- La inactividad con lleva serios problemas de salud como obesidad, infartos, dolores de las articulaciones y otros. Por ellos es necesario un programa para mejorar nuestro rendimiento físico; y parte de éste son los test que nos ayudan a saber si estamos siendo efectivos. Además, los test motivan porque muestran objetivamente las cualidades y habilidades, así como el progreso obtenido.
- Es importante que que todos los entrenadores y alumnos tengan los mismos criterios sobre los test y cómo aplicarlos.
- Se comprenderá el propósito de cada ejercicio y de cada test.
- Ceñirse a las instrucciones para cumplirlos.
ANTES DE APLICAR LOS TEST
- Se dará a conocer las reglas y
las características de cada ejercicio.
- Se familiarizara con los
ejercicios, practicándolos con anticipación antes de aplicarlos.
- Se designara personas que
colaboren en la aplicación experimental del test.
- Se señalara las estaciones de los
test.
- Se dispondrá de material
necesario al aplicar los test.
- Se cuidara que cada atleta
realice el calentamiento necesario.
- Se designara el persona
responsable para el control de los resultados.
- Se utilizara el mismo material y
las mismas instalaciones par todos los participantes.
- Aplicación de los resultados con
exactitud y veracidad.
- No se opondrá a la aplicación del
test.
COMO SELECCIONEMOS NUESTRO TEST?
Afortunadamente, para cada tipo de
actividad hay, en general, varios test. Estos
nos permite hacer una selección de los
mejores y aplicarlos de acuerdo con los
elementos a tener en cuenta: • Propósito del test. • Edad y sexo de aplicación del test. • Los test deberán proporcionarnos
resultados buenos. • El test debe tener una dificultad
adaptada al grupo.• Los test deben proporcionar un numero
suficiente de repeticiones.
• Conocer su mejora de rendimiento
respecto a sí mismo. • Conocer su rendimiento de acuerdo a los
demás. • Desarrollar una fuerte motivación.TEST FÍSICOS Y FUNCIONALES
LOS BENEFICIOS PARA CADA
ENTRENADOR
• Conocer la evolución de sus alumnos. • Seleccionar a las mujeres de los
hombres. • Descubrir nuevos talentos deportivos.
• Auto-evaluar el trabajo y detectar fallas.
DEFINICIÓN
El test de Ruffier - dickson es un test
basado en la fórmula que sirve para
obtener un coeficiente que nos da
una valoración acerca de nuestro
“estado de forma”. Este coeficiente
mide la resistencia cardiaca de
e s f u e r z o y l a c a p a c i d a d d e
recuperación cardiaca ( ambas
relacionadas con la actividad física).
Dicho coeficiente se obtiene
mediante la realización de 30
flexiones profundas de piernas en un
tiempo de 45”
PROPÓSITO • Medir la adaptación del corazón al esfuerzo. Utilizamos para
ello las alteraciones que se producen en la frecuencia
cardiaca en reposo, ante un esfuerzo y tras la recuperación
del mismo en un minuto. MATERIAL • Reloj con segundero. • Superficie plana.• hidratación.EJECUCIÓN
Es importante respetar la ejecución correcta para que el índice
final sea fiable. • Se toma la frecuencia cardiaca en reposo en 15”. • Se hacen 30 flexiones de piernas en 45”. En hacerlas en más
o menos tiempo altera totalmente el resultado. Para mayor
facilidad al llevar el ritmo, saber que a los 15” se deben
llevar 10 flexiones, a los 30” serán 20, para terminar los 45”
con 30 flexiones justas. • Tomar el pulso justo al terminar el ejercicio, se toma en 15”. • Se toma nuevamente el pulso al minuto de finalizar las
flexiones en 15”.Para evaluar los resultados obtenidos y conocer el estado de
salud de nuestro corazón, se utiliza la siguiente fórmula
propuesta por Ruffier:
Índice de Ruffier (I) = (P0 + P1 + P2) - 200 / 10
Donde P0, P1 y P2 son mediciones anteriores de nuestra
frecuencia cardíaca, que nos servirán para conocer el estado
de salud de nuestro corazón basándonos en una tabla que
veremos a continuación. TABLA DE BAREMO
EJEMPLO
De esta manera, podemos averiguar fácilmente sin salir de casa cual es nuestro estado de salud. Un ejemplo
práctico: imaginemos que hemos calculado nuestras pulsaciones cardíacas en 75 antes de realizar el test.
Inmediatamente después de las 30 flexiones de piernas, nuestras pulsaciones se han disparado hasta las 140. Y
tras un minuto de recuperación, nuestras pulsaciones se han situado en 95. Con estos valores, la fórmula de
Ruffier nos queda así:
Indice de Ruffier (I) = ( 75 + 140 + 95 ) - 200 / 10
Sumando las tres frecuencias cardíacas obtenemos el valor 310. Restando 200 nos queda un valor de 110, que
dividido entre 10 nos daría un índice de 11. De esta forma, mirando la tabla de resultados de Ruffier, sabríamos
que somos aptos para comenzar un plan progresivo de acondicionamiento físico o, dicho de otra manera, que
podemos comenzar a practicar ejercicio con regularidad para mejorar nuestro estado de salud.
FLEXIÓN MANTENIDA DE
BRAZOS
DEFINICIÓN
No solo te hace enfrentarte a una experiencia
mentalmente muy exigen te
además hay muy poca información de
cómo entrenarla
Súmale a lo anterior que estas ante un
desafío con una característica muy
poco habitual: isométrica en máxima
contracción muscular.El ejecutante se sube al banco y se coge a la barra con los
dedos dirigidos hacia delante. • Los brazos se flexional completamente y la barbilla se
encuentra por encima de la barra, sin tocarla. Partir del
momento en que los pies pierden contacto con el banco,
debe mantenerse en esta posición el mayor tiempo posible.• En el momento que la barbilla baja por debajo del nivel de la
barra, acabara la prueba
TABLA BAREMO
• Se hará el calculo de acuerdo al tiempo que dure el alumno
• Tendrá 3 tentativas para realizar tu pureba
• Este test mide rango de movimiento de
las articulaciones coxofemoral y de la
columna lumbar y capacidad de
elongación de musculatura isquiotibial, glútea y extensora de la
columna vertebral. • Se realiza sentado. • Se testea un sujeto, pero es de rápida
aplicación.
• Ubicar a los alumnos/as descalzos y con tenida deportiva adecuada. • El alumno/a se sienta en el piso frente al cajón, con los pies juntos y las
plantas apoyadas en la parte frontal del cajón, las rodillas
absolutamente extendidas. Se debe comprobar que el alumno/a
apoya correctamente las manos en el borde de la placa horizontal y
mantiene los dedos en contacto con la regla antes de flexionar el tronco
adelante. • El alumno/a debe inclinar el tronco hacia delante y extender los brazos,
se desliza con las manos extendidas hasta el máximo que le permite su
flexión de tronco, el resultado que se registra corresponde al punto que
logra tocar con los dedos, punto en el cual deberá el alumno/a
mantenerse por 2 segundos. • Se realizan 3 intentos y se deja el que más haya avanzado, el segundo
intento se debe realizar después de un breve pausa. • La posición final debe mantenerla al menos dos segundos. • Se anota en cm la máxima distancia alcanzada. • En el caso de que ambas manos no estén a la misma altura, se debe
registrar la distancia media alcanzada por la punta de los dedos de cada
mano.• Señalar que es muy importante realizar el calentamiento
previo a la aplicación del test. • Señalar que debe extender completamente brazos y piernas
sin flexionar codos o rodillas durante la evaluación. • Recordar que deben mantener la posición de máxima
flexibilidad durante 2 segundos, o hasta que el controlador de
la prueba se lo indica. • Señalar que en caso de sentir algún malestar muscular o
cualquier otro, puede abandonar la prueba avisándole al
encargado de esta
BAREMO
TEST DE 30 METROS
DEFINICIÓN
El Test de los 30 mts. lanzado, es un Test
utilizado para valorar la velocidad máxima
(frecuencial), incrementada al recorrer los
30 metros . La velocidad , como
condición física, representa la capacidad
de desplazarse (o de realizar algún
movimiento) en el mínimo tiempo y con el
máximo de eficacia.EJECUCIÓN • solo se necesitan señalizadores (banderines, postes o conos),
cronómetro manual, cinta métrica, superficie de terreno liso y
plano, de al menos de 70 metros de longitud. El deportista se
ubicará en posición de salida alta, a unos 20 metros de la línea
de cronometraje. A la señal del examinador, el ejecutante
comenzará a correr lo más rápido posible con el objetivo de
alcanzar la máxima velocidad (y sostenerla) al comenzar los 30
metros señalados que se cronometrarán. El cronometrador se
debe situar en la línea de meta, y activará el cronómetro a la
señal de un segundo cronometrador situado al inicio de los 30
metros, el cual bajará el brazo enérgicamente en el momento
en que pase el examinado. (1) Otra manera es ubicándose a
unos 20 o 30 metros al costado de la prueba para ser más
preciso a la hora de ver cuando cruza la meta el ejecutante. (2)
Es obvio que si se cuenta con células fotoeléctricas la precisión
de la prueba aumenta
BAREMOEJEMPLO
El día 18 de octubre, del corriente año, el profesor de la cátedra propuso realizar el Test de los 30 mts
lanzados. El Test se realizó en el Parque Meteorológico, de la ciudad de Cipolletti, alrededor de las 10 de la
mañana. Previamente, habíamos realizado una entrada en calor acorde a la capacidad que íbamos a
desarrollar en los próximos minutos.
Al comenzar el Test, me ubiqué a 20 mts del primer cono que marcaba el comienzo de los 30 mts. Con las
indicaciones ya dadas por el profesor, me preparé para comenzar a máxima velocidad, para luego, cuando
pasara por el cono, pasara ya a una velocidad frecuencial, y no recién ahí, incrementarla.
Al terminar el recorrido de los 30 mts, me dejé llevar, disminuyendo de a poco la velocidad. El tiempo que
tardé en recorrer dicha distancia, fue de 4,48 segundos.
30 mts V = ————- = 6,7 mts./seg.
4,48 segs
El test de flamenco consiste en
mantenerse en posición monopodal
manteniendo el equilibrio sobre una
barra de equilibrio durante un minuto
de duración.
Inicialmente, el ejecutante se coloca en posición erguida, con un pie
en el suelo y el otro apoyado sobre una tabla de 3 cm. de ancho. • A la señal del controlador, el ejecutante pasará el peso del
cuerpo a la pierna elevada sobre la tabla, flexionando la pierna
libre hasta poder ser agarrada por la mano del mismo lado del
cuerpo. • El test se interrumpe en cada pérdida de equilibrio del sujeto,
conectando inmediatamente el cronómetro cada vez que vuelva
mantener el equilibrio de una forma continuada hasta un tiempo
total 1 min. • Si ejecutante cae más de quince veces en los primeros 30 seg.
se finaliza la prueba. • Se contabilizará el número de intentos necesarios para guardar
el equilibrio en 1 min., y se realizarán varios intentos previos antes
de cronometrar al sujeto o la prueba definitiva
DEBES TENER EN CUENTA
• Puedes realizar un ensayo y después de esto pasar a realizar la
prueba. • El cronometro se va a poner en marcha al momento que el
ejecutante suelte la mano. • Se parara el cronometro cuando se pierda el equilibrio y
puede realizar otro intento. • Si la persona se cae de la viga se considerara un ejercicio
nulo.
BAREMO
para la realización de la prueba se deberá contar los intentos que haya necesitado
realizar el alumno/a para lograr mantener el equilibrio durante ese minuto
establecido. Reiterar que se contarán los intentos no las caídas.
- Se dará a conocer las reglas y las características de cada ejercicio.
- Se familiarizara con los ejercicios, practicándolos con anticipación antes de aplicarlos.
- Se designara personas que colaboren en la aplicación experimental del test.
- Se señalara las estaciones de los test.
- Se dispondrá de material necesario al aplicar los test.
- Se cuidara que cada atleta realice el calentamiento necesario.
- Se designara el persona responsable para el control de los resultados.
- Se utilizara el mismo material y las mismas instalaciones par todos los participantes.
- Aplicación de los resultados con exactitud y veracidad.
- No se opondrá a la aplicación del test.
COMO SELECCIONEMOS NUESTRO TEST?
Afortunadamente, para cada tipo de
actividad hay, en general, varios test. Estos
nos permite hacer una selección de los
mejores y aplicarlos de acuerdo con los
elementos a tener en cuenta:
• Propósito del test.
• Edad y sexo de aplicación del test.
• Los test deberán proporcionarnos
resultados buenos.
• El test debe tener una dificultad
adaptada al grupo.
• Los test deben proporcionar un numero
suficiente de repeticiones.
• Conocer su mejora de rendimiento
respecto a sí mismo.
• Conocer su rendimiento de acuerdo a los
demás.
• Desarrollar una fuerte motivación.
El test de Ruffier - dickson es un test
basado en la fórmula que sirve para
obtener un coeficiente que nos da
una valoración acerca de nuestro
“estado de forma”. Este coeficiente
mide la resistencia cardiaca de
e s f u e r z o y l a c a p a c i d a d d e
recuperación cardiaca ( ambas
relacionadas con la actividad física).
Dicho coeficiente se obtiene
mediante la realización de 30
flexiones profundas de piernas en un
tiempo de 45”
DEBES TENER EN CUENTA
para la realización de la prueba se deberá contar los intentos que haya necesitado realizar el alumno/a para lograr mantener el equilibrio durante ese minuto establecido. Reiterar que se contarán los intentos no las caídas.
TEST FÍSICOS Y FUNCIONALES
LOS BENEFICIOS PARA CADA
ENTRENADOR
• Conocer la evolución de sus alumnos.
• Seleccionar a las mujeres de los
hombres.
• Descubrir nuevos talentos deportivos.
• Auto-evaluar el trabajo y detectar fallas.
DEFINICIÓN
PROPÓSITO
• Medir la adaptación del corazón al esfuerzo. Utilizamos para
ello las alteraciones que se producen en la frecuencia
cardiaca en reposo, ante un esfuerzo y tras la recuperación
del mismo en un minuto. MATERIAL
• Reloj con segundero.
• Superficie plana.
• hidratación.
EJECUCIÓN
Es importante respetar la ejecución correcta para que el índice
final sea fiable.
• Se toma la frecuencia cardiaca en reposo en 15”.
• Se hacen 30 flexiones de piernas en 45”. En hacerlas en más
o menos tiempo altera totalmente el resultado. Para mayor
facilidad al llevar el ritmo, saber que a los 15” se deben
llevar 10 flexiones, a los 30” serán 20, para terminar los 45”
con 30 flexiones justas.
• Tomar el pulso justo al terminar el ejercicio, se toma en 15”.
• Se toma nuevamente el pulso al minuto de finalizar las
flexiones en 15”.
Para evaluar los resultados obtenidos y conocer el estado de
salud de nuestro corazón, se utiliza la siguiente fórmula
propuesta por Ruffier:
Índice de Ruffier (I) = (P0 + P1 + P2) - 200 / 10
Donde P0, P1 y P2 son mediciones anteriores de nuestra
frecuencia cardíaca, que nos servirán para conocer el estado
de salud de nuestro corazón basándonos en una tabla que
veremos a continuación.
TABLA DE BAREMO
EJEMPLO
De esta manera, podemos averiguar fácilmente sin salir de casa cual es nuestro estado de salud. Un ejemplo
práctico: imaginemos que hemos calculado nuestras pulsaciones cardíacas en 75 antes de realizar el test.
Inmediatamente después de las 30 flexiones de piernas, nuestras pulsaciones se han disparado hasta las 140. Y
tras un minuto de recuperación, nuestras pulsaciones se han situado en 95. Con estos valores, la fórmula de
Ruffier nos queda así:
Indice de Ruffier (I) = ( 75 + 140 + 95 ) - 200 / 10
Sumando las tres frecuencias cardíacas obtenemos el valor 310. Restando 200 nos queda un valor de 110, que
dividido entre 10 nos daría un índice de 11. De esta forma, mirando la tabla de resultados de Ruffier, sabríamos
que somos aptos para comenzar un plan progresivo de acondicionamiento físico o, dicho de otra manera, que
podemos comenzar a practicar ejercicio con regularidad para mejorar nuestro estado de salud.
FLEXIÓN MANTENIDA DE BRAZOS
DEFINICIÓN
No solo te hace enfrentarte a una experiencia
mentalmente muy exigen te
además hay muy poca información de
cómo entrenarla
Súmale a lo anterior que estas ante un
desafío con una característica muy
poco habitual: isométrica en máxima
contracción muscular.
El ejecutante se sube al banco y se coge a la barra con los
dedos dirigidos hacia delante.
• Los brazos se flexional completamente y la barbilla se
encuentra por encima de la barra, sin tocarla. Partir del
momento en que los pies pierden contacto con el banco,
debe mantenerse en esta posición el mayor tiempo posible.
• En el momento que la barbilla baja por debajo del nivel de la
barra, acabara la prueba
TABLA BAREMO
• Se hará el calculo de acuerdo al tiempo que dure el alumno
• Tendrá 3 tentativas para realizar tu pureba
• Este test mide rango de movimiento de
las articulaciones coxofemoral y de la
columna lumbar y capacidad de
elongación de musculatura isquiotibial, glútea y extensora de la
columna vertebral.
• Se realiza sentado.
• Se testea un sujeto, pero es de rápida
aplicación.
• Ubicar a los alumnos/as descalzos y con tenida deportiva adecuada.
• El alumno/a se sienta en el piso frente al cajón, con los pies juntos y las
plantas apoyadas en la parte frontal del cajón, las rodillas
absolutamente extendidas. Se debe comprobar que el alumno/a
apoya correctamente las manos en el borde de la placa horizontal y
mantiene los dedos en contacto con la regla antes de flexionar el tronco
adelante.
• El alumno/a debe inclinar el tronco hacia delante y extender los brazos,
se desliza con las manos extendidas hasta el máximo que le permite su
flexión de tronco, el resultado que se registra corresponde al punto que
logra tocar con los dedos, punto en el cual deberá el alumno/a
mantenerse por 2 segundos.
• Se realizan 3 intentos y se deja el que más haya avanzado, el segundo
intento se debe realizar después de un breve pausa.
• La posición final debe mantenerla al menos dos segundos.
• Se anota en cm la máxima distancia alcanzada.
• En el caso de que ambas manos no estén a la misma altura, se debe
registrar la distancia media alcanzada por la punta de los dedos de cada
mano.
• Señalar que es muy importante realizar el calentamiento
previo a la aplicación del test.
• Señalar que debe extender completamente brazos y piernas
sin flexionar codos o rodillas durante la evaluación.
• Recordar que deben mantener la posición de máxima
flexibilidad durante 2 segundos, o hasta que el controlador de
la prueba se lo indica.
• Señalar que en caso de sentir algún malestar muscular o
cualquier otro, puede abandonar la prueba avisándole al
encargado de esta
BAREMO
TEST DE 30 METROS
DEFINICIÓN
El Test de los 30 mts. lanzado, es un Test
utilizado para valorar la velocidad máxima
(frecuencial), incrementada al recorrer los
30 metros . La velocidad , como
condición física, representa la capacidad
de desplazarse (o de realizar algún
movimiento) en el mínimo tiempo y con el
máximo de eficacia.
EJECUCIÓN • solo se necesitan señalizadores (banderines, postes o conos),
cronómetro manual, cinta métrica, superficie de terreno liso y
plano, de al menos de 70 metros de longitud. El deportista se
ubicará en posición de salida alta, a unos 20 metros de la línea
de cronometraje. A la señal del examinador, el ejecutante
comenzará a correr lo más rápido posible con el objetivo de
alcanzar la máxima velocidad (y sostenerla) al comenzar los 30
metros señalados que se cronometrarán. El cronometrador se
debe situar en la línea de meta, y activará el cronómetro a la
señal de un segundo cronometrador situado al inicio de los 30
metros, el cual bajará el brazo enérgicamente en el momento
en que pase el examinado. (1) Otra manera es ubicándose a
unos 20 o 30 metros al costado de la prueba para ser más
preciso a la hora de ver cuando cruza la meta el ejecutante. (2)
Es obvio que si se cuenta con células fotoeléctricas la precisión
de la prueba aumenta
BAREMO
EJEMPLO
El día 18 de octubre, del corriente año, el profesor de la cátedra propuso realizar el Test de los 30 mts
lanzados. El Test se realizó en el Parque Meteorológico, de la ciudad de Cipolletti, alrededor de las 10 de la
mañana. Previamente, habíamos realizado una entrada en calor acorde a la capacidad que íbamos a
desarrollar en los próximos minutos.
Al comenzar el Test, me ubiqué a 20 mts del primer cono que marcaba el comienzo de los 30 mts. Con las
indicaciones ya dadas por el profesor, me preparé para comenzar a máxima velocidad, para luego, cuando
pasara por el cono, pasara ya a una velocidad frecuencial, y no recién ahí, incrementarla.
Al terminar el recorrido de los 30 mts, me dejé llevar, disminuyendo de a poco la velocidad. El tiempo que
tardé en recorrer dicha distancia, fue de 4,48 segundos.
30 mts
V = ————- = 6,7 mts./seg.
4,48 segs
El test de flamenco consiste en
mantenerse en posición monopodal
manteniendo el equilibrio sobre una
barra de equilibrio durante un minuto
de duración.
Inicialmente, el ejecutante se coloca en posición erguida, con un pie
en el suelo y el otro apoyado sobre una tabla de 3 cm. de ancho.
• A la señal del controlador, el ejecutante pasará el peso del
cuerpo a la pierna elevada sobre la tabla, flexionando la pierna
libre hasta poder ser agarrada por la mano del mismo lado del
cuerpo.
• El test se interrumpe en cada pérdida de equilibrio del sujeto,
conectando inmediatamente el cronómetro cada vez que vuelva
mantener el equilibrio de una forma continuada hasta un tiempo
total 1 min.
• Si ejecutante cae más de quince veces en los primeros 30 seg.
se finaliza la prueba.
• Se contabilizará el número de intentos necesarios para guardar
el equilibrio en 1 min., y se realizarán varios intentos previos antes
de cronometrar al sujeto o la prueba definitiva
DEBES TENER EN CUENTA
• Puedes realizar un ensayo y después de esto pasar a realizar la
prueba.
• El cronometro se va a poner en marcha al momento que el
ejecutante suelte la mano.
• Se parara el cronometro cuando se pierda el equilibrio y
puede realizar otro intento.
• Si la persona se cae de la viga se considerara un ejercicio
nulo.
BAREMO
para la realización de la prueba se deberá contar los intentos que haya necesitado realizar el alumno/a para lograr mantener el equilibrio durante ese minuto establecido. Reiterar que se contarán los intentos no las caídas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Introduce tu comentario aquí...