NIÑEZ
La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es
posterior a la infancia y
preceden a la adolescencia . Normalmente
esta etapa del crecimiento de la vida humana se encuentra entre los 6 y 12 años.
Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el
desarrollo de sus funciones cognoscitivas (Cognoscitivas: Se dice de la
facultad que es capaz de conocer): la percepción, memoria y el razonamiento.
A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere
múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el
respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta
etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a
controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se
vuelve mas objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no
como se la imaginaba.
1.1. Características
del niño de 6 a 8 años
· desarrollo fisico y psicomotor
Además de ser un momento marcado por los cambios, pues los niños
se enfrentan a un nuevo nivel educativo, este momento es un período de
transición para los niños. en este tramo, el desarrollo corporal del niño
pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis. desde
el plano motor, podemos observar cómo la globalización de movimientos ha dado
paso a la segmentación y diferenciación de pequeños gestos. poco a poco
los niños van a ir mostrándose más hábiles y diestros en sus acciones motoras.
Las características psicomotoras fundamentales de este periodo son:
·
Desarrolla las posibilidades de control
postural y control respiratorio.
·
Consigue independencia de los segmentos
corporales, siendo capaz de controlarlos de forma separada.
·
se confirma la predominancia de la
lateralidad.
· Organiza y estructura el espacio, domina las
nociones de orientación, situación y tamaño, base de todos los aprendizajes.
·
Organiza y estructura el tiempo, nociones de
duración, sucesión simultaneidad.
·
Adquiere una independencia de brazo-mano y una
coordinación y precisión óculo-manual fundamental para los aprendizajes de
lectoescritura.
Para cuando tienen 7 años de edad, la mayoría de los niños:
·
Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y
alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.
·
Pierden aproximadamente cuatro dientes de
leche cada año. Estos son reemplazados por dientes permanentes.
Para cuando tienen 8 años de edad, la mayoría de los niños:
·
Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y
alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.
·
Pueden tener brazos y piernas que parecen
demasiado largos en proporción a su cuerpo.
·
Pierden aproximadamente cuatro dientes de
leche cada año, los cuales son reemplazados por dientes permanentes.
Momento de Transición DEBIDO al acceso gradual a la lógica
ConCreta (Posibilidad de representar mentalmente y de forma ordenada Secuencia
de acontecimientos vinculados a la Propia Experiencia.
El pensamiento es intuitivo y concreto. Presenta ciertas
dificultades para pensar logicamente en ausencia de los objetos de conocimiento.
Pensamiento Sincrético (percepción global) y regulador junto a la
percepción global inicial capta algunos aspectos que hacen que mentalmente
representan los objetos de conocimiento con una distorsión menor que en el
periodo anterior.
Semireversabilidad operatoria. no se puede de una
reversibilidad completa.
Dificultades para analizar ordenadamente las partes de algunos
objetos de conocimiento y para extraer las características esenciales del mismo.
Permanencia de algunos rasgos característicos del pensamiento mágico.
Para cuando tienen 7 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Tienen un sentido sólido del tiempo. Entienden
segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, estaciones y, a veces, años.
·
Comienzan a mostrar una preferencia por un
estilo de aprendizaje. Por ejemplo, algunos niños les gustan las
actividades prácticas, como un experimento de ciencia con color. A otros
les gusta trabajar en forma independiente y tranquila, como practicar hacer
letras de imprenta.
·
Pueden resolver problemas matemáticos sencillos
usando objetos (como contar cuentas).
·
Consideran cuestiones y problemas usando solo
un factor a la vez.
Para cuando tienen 8 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Saben contar de dos en dos (2, 4, 6, 8, etc.)
y de 5 en 5 (5, 10, 15, 20, etc.).
·
Saben qué día de la semana es. Generalmente
no saben la fecha entera ni el año.
·
Pueden leer oraciones sencillas.
·
Completan problemas de sumas y restas
sencillas de una sola cifra (como 1 + 8, 7 + 5, 6 - 2, 4 - 3).
·
Pueden diferenciar entre derecha e izquierda.
·
La mayor parte del tiempo tiene una
perspectiva en blanco y negro de las cosas. Las cosas son fantásticas u
horribles, facto hermosas, buenas o malas. Se concentran en un aspecto o
una idea a la vez, lo cual hace difícil que entiendan asuntos complejos.
· Desarrollo del área
personal-social
Diferentes autores señalan que el periodo de
los 6 a 8 años es relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del
niño. adquirimos ya los primeros hábitos de la vida social (control de
esfínteres, control de reacciones agresivas, interiorización de las normas
fundamentales de convivencia.
Consolidar su identidad.
Adquirir conciencia de sus capacidades y sus
limitaciones.
Percibir su situación en el mundo social.
Aceptar las normas.
Adoptar comportamientos cooperativos.
Evolucionar a pociones de autonomía y acuerdo
Desarrollar actitudes y comportamientos de
participación, respeto y tolerancia.
Para cuando tienen 7 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Se vuelven más conscientes de los sentimientos
de los demás y se vuelven más sensibles a estos. Este rasgo se llama
empatía.
·
Superan algunos miedos que tenían cuando eran
más pequeños, pero todavía puede aterrorizarles lo desconocido. Por
ejemplo, cambiar de escuela puede ser un estrés tremendo para un niño de 7
años. Muchos niños también temen que sus padres u otros adultos se enojen
con ellos. Suelen preocuparse por las opiniones de los demás.
·
Forman amistades, generalmente con otros niños
del mismo sexo.
·
A veces juegan en grupos más grandes, pero
también necesitan tiempo a solas.
Para cuando tienen 8 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Disfrutan de estar con sus amigos. Las
opiniones de sus amigos se vuelven cada vez más importantes. Y la presión
de los pares puede volverse una preocupación.
·
Adquieren un sentido de la seguridad por
participar con regularidad en actividades grupales, como 4-H o Scouts.
·
Tienen más probabilidades de seguir reglas que
ellos ayudan a crear.
·
Tienen emociones que cambian rápidamente. Los
arranques de furia son comunes. Muchos niños son críticos de los demás,
especialmente de sus padres. Pueden parecer histriónicos y, a veces,
groseros.
·
Son impacientes. Les gusta la
gratificación inmediata y tienen dificultades para esperar a tener lo que
quieren.
·
Se interesan en el dinero. Algunos niños
pueden obsesionarse con el ahorro y los planes de ganar y gastar dinero.
1.2. Características
del niño de 8 a 10 años
· desarrollo fisico y psicomotor
A
partir de los 8 años, el niño comienza a tener una conciencia creciente de si
mismo como persona, y va mostrando al mundo las señales de identidad de una
futura personalidad.
Se
muestra muy activo a la hora de realizar actividades físicas y mantiene una
actitud curiosa de exploración y descubrimiento Comienza también a dar muestras
de independencia funcional de diversos segmentos corporales, y es capaz de
sentirse muy seguro con respecto a su cuerpo y su capacidad de realizar todo
tipo de acrobacias y ejercicios físicos.
Morfológicamente,
se produce una evolución proporcionada entre los distintos segmentos corporales
tanto en longitud como en grosor. ahora presenta medidas mucho mas
proporcionadas.
Alrededor
de los 9 años se alcanza la maduración nerviosa. Los movimientos se hacen
más armónicos precisos y seguros.
El
desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución, lo que debe ser
tenido en cuenta para el cuidado físico de los ejercicios de intensidad (pueden
provocar taquicardias).
los
niños de estas edades ya estructuran el espacio y el tiempo y llegan a tener
destrezas en los lanzamientos, los saltos eficaces, el control motor grueso y
la resistencia en esfuerzos de larga duración.
Para cuando tienen 9 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y
alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.
·
Comienzan a manifestar un patrón de
crecimiento relacionado con el sexo: las niñas comienzan a ser más altas ya pesar
más que los niños varones.
·
Pierden aproximadamente cuatro dientes de
leche cada año. Estos son reemplazados con dientes permanentes.
Para cuando tienen 10 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y
alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.
·
Manifiestan patrones de crecimiento
relacionados con el sexo. Las niñas generalmente son más altas y pesan más
que los niños varones. En las niñas, pueden aparecer señales de principios
de la pubertad ,
como los botones mamarios.
·
Pierden aproximadamente cuatro dientes de
leche cada año. Estos son reemplazados por dientes permanentes.
· desarrollo ADAPTACIÓN
Asentamiento y consolidación del pensamiento lógico - concreto
(representación mental de secuencias organizadas de acontecimientos de su
propia experiencia o relacionados con ella).
El pensamiento es más flexible, capta transformaciones.
Progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis de
datos concretos.
Interés por ampliar conocimientos. significativos aumentos de
la capacidad de retención de datos, la memoria progresa ampliamente.
Superación del animismo.
Progresos ene le desarrollo del lenguaje que se convierte en un
instrumento objetivo que abre nuevas perspectivas intelectuales y sociales.
Superación de rasgos mágicos, evolucionando hacia explicaciones
más racionales.
Para cuando tienen 9 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Disfrutan del juego activo, como montar en
bicicleta, nadar y juegos de persecución.
·
Cada vez se interesan más en deportes en
equipo.
·
Se visten, se peinan, se cepillan los dientes
y se arreglan sin ayuda.
·
Usan herramientas sencillas, como un martillo,
sin ayuda.
·
Disfrutan dibujar, pintar, confeccionar
collares o pulseras, armar modelos o hacer otras actividades que requieren
habilidades motoras finas.
Para cuando tienen 10 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Han desarrollado control de los músculos
grandes y pequeños. Pueden disfrutar actividades que usan estas
habilidades, como el básquetbol, la danza y el fútbol.
·
Han desarrollado resistencia. Muchos
pueden correr, montar en bicicleta y disfrutar actividades que requieren un
nivel de acondicionamiento físico.
·
Continúan mejorando sus habilidades motrices
finas, como aquellas necesarias para una escritura a mano más clara y trabajos
artísticos más detallados.
· Desarrollo del área
personal-social
Diferentes autores señalan que el periodo de los 8 a 10 años es
relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. adquirimos
ya los primeros hábitos de la vida social (control de esfínteres, control de
reacciones agresivas, interiorización de las normas fundamentales de
convivencia.
Consolidar su identidad.
Adquirir conciencia de sus capacidades y sus limitaciones.
Percibir su situación en el mundo social.
Aceptar las normas.
Adoptar comportamentos cooperativos.
Evolucionar a pociones de autonomia y acuerdo
Desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto
y tolerancia.
Para cuando tienen 9 años de edad, la mayoría de los niños:
·
Reconocen normas sociales básicas y conducta
adecuada.
·
Pueden controlar su enojo la mayor parte del
tiempo.
·
Tienen amistades cariñosas y sólidas.
·
Han adquirido un fuerte sentido de la empatía,
que consiste en entender los sentimientos de los demás y ser sensibles a los
mismos.
·
Tienen emociones más estables que el año
anterior. Los cambios de ánimo todavía pueden ocurrir, pero sin tanta
frecuencia como antes.
·
Han superado la mayoría de los miedos que son
comunes en la primera infancia. Pero comienzan a tener más ansiedad acerca
de situaciones típicas estresantes, como el rendimiento escolar.
·
Tienen curiosidad sobre las relaciones entre
los niños y las niñas. Pocos admiten este interés.
Para cuando tienen 10 años de edad, la mayoría de los niños:
·
Disfrutan de estar con sus amigos. A
menudo tienen un mejor amigo del mismo sexo.
·
Continúan disfrutando de las actividades
grupales y en equipo.
·
Continúan insistiendo en que no les interesan
los niños del sexo opuesto. Pero pueden presumir, hacer bromas o actuar en
forma tonta como una manera de obtener su atención o de interactuar con ellos.
·
Aprecian a sus padres y les prestan atención. Algunos
niños, no obstante, comienzan a mostrar irritación o falta de respeto hacia los
adultos que están en posición de autoridad.
1.3. Características
del niño de 10 a 12 años
· desarrollo fisico y psicomotor
Ahora
son mas mucho más precisos a la hora de realizar movimientos y acciones corporales
que requieren de cierta consideración previa, como saltar calcular distancias o
alturas. Esta precisión quedará reflejada en otros aspectos como en los
juegos, que pasan a ser más competitivos, organizados y marcados por pautas y
reglas.
Los niños en este grupo de edad:
·
A menudo
tienen un estirón de crecimiento , comenzando aproximadamente a la edad de los 11 años en las
niñas y aproximadamente a los 12 años en los niños varones. Este
crecimiento suele comenzar antes de la pubertad o
durante esta.
Las niñas comienzan a desarrollar los senos
(mamas) y comienzan a tener sus períodos
menstruales . A los niños varones les empieza a crecer
el vello facial. Tanto a los niños varones como a las niñas les empieza a
crecer el vello púbico.
o Los niños varones pueden retrasarse en altura en estos años con
respecto a las niñas, pero generalmente terminan siendo más altos.
· desarrollo ADAPTACIÓN
Consolidación
del pensamiento lógico - concreto y en consecuencia de todas las adquisisiones
características del mismo.
La
sistematización de la lógica concreta y de sus rasgos (orden y flexibilidad) le
permite actuar mentalmente de forma más segura, rápida y eficaz.
Evolición
en la capacidad de análisis y sinteis. Esta última le permite extraer las
características más importantes de objetos, fenómenos y enunciados; este
hecho marca, ya, la transición al pesamiento abstracto, hacia la lógica formal.
Los niños en este grupo de edad:
·
Pueden ser un poco torpes o desmañados. Su
cerebro necesita tiempo para ajustarse a extremidades más largas ya un cuerpo
más grande.
· Desarrollo del área personal-social
Consolidar su identidad.
Adquirir conciencia de sus capacidades y sus
limitaciones.
Percibir su situación en el mundo social.
Aceptar las normas.
Adoptar comportamentos cooperativos.
Evolucionar a pociones de autonomia y acuerdo
Desarrollar actitudes y comportamientos de
participación, respeto y tolerancia.
Los niños en este grupo de edad:
·
Pueden formar amistades fuertes y prefieren
estar con sus amigos o solos en vez de estar con los miembros de su familia.
·
Pueden tener momentos en que están silenciosos
y distantes.
·
Pueden buscar el consejo de amigos en una vez
del de sus padres.
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