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LINEA DE TIEMPO- NIÑEZ

 

NIÑEZ

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La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la  infancia  y preceden a la  adolescencia . Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se encuentra entre los 6 y 12 años.

Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención.

Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas (Cognoscitivas: Se dice de la facultad que es capaz de conocer): la percepción, memoria y el razonamiento.

 

A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve mas objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

1.1. Características del niño de 6 a 8 años

·         desarrollo fisico y psicomotor

Además de ser un momento marcado por los cambios, pues los niños se enfrentan a un nuevo nivel educativo, este momento es un período de transición para los niños. en este tramo, el desarrollo corporal del niño pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis. desde el plano motor, podemos observar cómo la globalización de movimientos ha dado paso a la segmentación y diferenciación de pequeños gestos. poco a poco los niños van a ir mostrándose más hábiles y diestros en sus acciones motoras.

Las características psicomotoras fundamentales de este periodo son:

·         Forma su propia imagen corporal a través de la interacción "yo" - "mundo de los objetos" - "mundo de los demás". Es decir, comprende las relaciones que se obtuvieron entre él mismo, el espacio y personas que lo rodean, comprendiendo cada vez mejor el papel que desempeña en dicho escenario.

·         Desarrolla las posibilidades de control postural y control respiratorio.

·         Consigue independencia de los segmentos corporales, siendo capaz de controlarlos de forma separada.

·         se confirma la predominancia de la lateralidad.





·        Organiza y estructura el espacio, domina las nociones de orientación, situación y tamaño, base de todos los aprendizajes.

·         Organiza y estructura el tiempo, nociones de duración, sucesión simultaneidad.

·         Adquiere una independencia de brazo-mano y una coordinación y precisión óculo-manual fundamental para los aprendizajes de lectoescritura.


Para cuando tienen 7 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.

·         Pierden aproximadamente cuatro dientes de leche cada año. Estos son reemplazados por dientes permanentes.

Para cuando tienen 8 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.

·         Pueden tener brazos y piernas que parecen demasiado largos en proporción a su cuerpo.

·         Pierden aproximadamente cuatro dientes de leche cada año, los cuales son reemplazados por dientes permanentes.

         

Momento de Transición DEBIDO al acceso gradual a la lógica ConCreta (Posibilidad de representar mentalmente y de forma ordenada Secuencia de acontecimientos vinculados a la Propia Experiencia.

El pensamiento es intuitivo y concreto. Presenta ciertas dificultades para pensar logicamente en ausencia de los objetos de conocimiento.

Pensamiento Sincrético (percepción global) y regulador junto a la percepción global inicial capta algunos aspectos que hacen que mentalmente representan los objetos de conocimiento con una distorsión menor que en el periodo anterior.

Semireversabilidad operatoria. no se puede de una reversibilidad completa.

Dificultades para analizar ordenadamente las partes de algunos objetos de conocimiento y para extraer las características esenciales del mismo.

Permanencia de algunos rasgos característicos del pensamiento mágico.




Para cuando tienen 7 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Tienen un sentido sólido del tiempo. Entienden segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, estaciones y, a veces, años.

·         Comienzan a mostrar una preferencia por un estilo de aprendizaje. Por ejemplo, algunos niños les gustan las actividades prácticas, como un experimento de ciencia con color. A otros les gusta trabajar en forma independiente y tranquila, como practicar hacer letras de imprenta.

·         Pueden resolver problemas matemáticos sencillos usando objetos (como contar cuentas).

·         Consideran cuestiones y problemas usando solo un factor a la vez.

Para cuando tienen 8 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Saben contar de dos en dos (2, 4, 6, 8, etc.) y de 5 en 5 (5, 10, 15, 20, etc.).

·         Saben qué día de la semana es. Generalmente no saben la fecha entera ni el año.

·         Pueden leer oraciones sencillas.

·         Completan problemas de sumas y restas sencillas de una sola cifra (como 1 + 8, 7 + 5, 6 - 2, 4 - 3).

·         Pueden diferenciar entre derecha e izquierda.

·         La mayor parte del tiempo tiene una perspectiva en blanco y negro de las cosas. Las cosas son fantásticas u horribles, facto hermosas, buenas o malas. Se concentran en un aspecto o una idea a la vez, lo cual hace difícil que entiendan asuntos complejos.

·         Desarrollo del área personal-social

Diferentes autores señalan que el periodo de los 6 a 8 años es relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. adquirimos ya los primeros hábitos de la vida social (control de esfínteres, control de reacciones agresivas, interiorización de las normas fundamentales de convivencia.

Consolidar su identidad.

Adquirir conciencia de sus capacidades y sus limitaciones.

Percibir su situación en el mundo social.

Aceptar las normas.

Adoptar comportamientos cooperativos.

Evolucionar a pociones de autonomía y acuerdo

Desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto y tolerancia.

Para cuando tienen 7 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Se vuelven más conscientes de los sentimientos de los demás y se vuelven más sensibles a estos. Este rasgo se llama empatía.

·         Superan algunos miedos que tenían cuando eran más pequeños, pero todavía puede aterrorizarles lo desconocido. Por ejemplo, cambiar de escuela puede ser un estrés tremendo para un niño de 7 años. Muchos niños también temen que sus padres u otros adultos se enojen con ellos. Suelen preocuparse por las opiniones de los demás.

·         Forman amistades, generalmente con otros niños del mismo sexo.

·         A veces juegan en grupos más grandes, pero también necesitan tiempo a solas.

Para cuando tienen 8 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Disfrutan de estar con sus amigos. Las opiniones de sus amigos se vuelven cada vez más importantes. Y la presión de los pares puede volverse una preocupación.

·         Adquieren un sentido de la seguridad por participar con regularidad en actividades grupales, como 4-H o Scouts.

·         Tienen más probabilidades de seguir reglas que ellos ayudan a crear.

·         Tienen emociones que cambian rápidamente. Los arranques de furia son comunes. Muchos niños son críticos de los demás, especialmente de sus padres. Pueden parecer histriónicos y, a veces, groseros.

·         Son impacientes. Les gusta la gratificación inmediata y tienen dificultades para esperar a tener lo que quieren.

·         Se interesan en el dinero. Algunos niños pueden obsesionarse con el ahorro y los planes de ganar y gastar dinero.

1.2. Características del niño de 8 a 10 años

·         desarrollo fisico y psicomotor

A partir de los 8 años, el niño comienza a tener una conciencia creciente de si mismo como persona, y va mostrando al mundo las señales de identidad de una futura personalidad.

Se muestra muy activo a la hora de realizar actividades físicas y mantiene una actitud curiosa de exploración y descubrimiento Comienza también a dar muestras de independencia funcional de diversos segmentos corporales, y es capaz de sentirse muy seguro con respecto a su cuerpo y su capacidad de realizar todo tipo de acrobacias y ejercicios físicos.

Morfológicamente, se produce una evolución proporcionada entre los distintos segmentos corporales tanto en longitud como en grosor. ahora presenta medidas mucho mas proporcionadas.

Alrededor de los 9 años se alcanza la maduración nerviosa. Los movimientos se hacen más armónicos precisos y seguros.

El desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución, lo que debe ser tenido en cuenta para el cuidado físico de los ejercicios de intensidad (pueden provocar taquicardias).

los niños de estas edades ya estructuran el espacio y el tiempo y llegan a tener destrezas en los lanzamientos, los saltos eficaces, el control motor grueso y la resistencia en esfuerzos de larga duración.


Para cuando tienen 9 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.

·         Comienzan a manifestar un patrón de crecimiento relacionado con el sexo: las niñas comienzan a ser más altas ya pesar más que los niños varones.

·         Pierden aproximadamente cuatro dientes de leche cada año. Estos son reemplazados con dientes permanentes.

Para cuando tienen 10 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Crecen aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) y alrededor de 7 libras (3 kg) en un año.

·         Manifiestan patrones de crecimiento relacionados con el sexo. Las niñas generalmente son más altas y pesan más que los niños varones. En las niñas, pueden aparecer señales de principios de la  pubertad , como los botones mamarios.

·         Pierden aproximadamente cuatro dientes de leche cada año. Estos son reemplazados por dientes permanentes.

·         desarrollo ADAPTACIÓN

Asentamiento y consolidación del pensamiento lógico - concreto (representación mental de secuencias organizadas de acontecimientos de su propia experiencia o relacionados con ella).

El pensamiento es más flexible, capta transformaciones.

Progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis de datos concretos.

Interés por ampliar conocimientos. significativos aumentos de la capacidad de retención de datos, la memoria progresa ampliamente.

Superación del animismo.

Progresos ene le desarrollo del lenguaje que se convierte en un instrumento objetivo que abre nuevas perspectivas intelectuales y sociales.

Superación de rasgos mágicos, evolucionando hacia explicaciones más racionales.

Para cuando tienen 9 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Disfrutan del juego activo, como montar en bicicleta, nadar y juegos de persecución.

·         Cada vez se interesan más en deportes en equipo.

·         Se visten, se peinan, se cepillan los dientes y se arreglan sin ayuda.

·         Usan herramientas sencillas, como un martillo, sin ayuda.

·         Disfrutan dibujar, pintar, confeccionar collares o pulseras, armar modelos o hacer otras actividades que requieren habilidades motoras finas.

Para cuando tienen 10 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Han desarrollado control de los músculos grandes y pequeños. Pueden disfrutar actividades que usan estas habilidades, como el básquetbol, ​​la danza y el fútbol.

·         Han desarrollado resistencia. Muchos pueden correr, montar en bicicleta y disfrutar actividades que requieren un nivel de acondicionamiento físico.

·         Continúan mejorando sus habilidades motrices finas, como aquellas necesarias para una escritura a mano más clara y trabajos artísticos más detallados.

·         Desarrollo del área personal-social

Diferentes autores señalan que el periodo de los 8 a 10 años es relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. adquirimos ya los primeros hábitos de la vida social (control de esfínteres, control de reacciones agresivas, interiorización de las normas fundamentales de convivencia.

Consolidar su identidad.

Adquirir conciencia de sus capacidades y sus limitaciones.

Percibir su situación en el mundo social.

Aceptar las normas.

Adoptar comportamentos cooperativos.

Evolucionar a pociones de autonomia y acuerdo

Desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto y tolerancia.

Para cuando tienen 9 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Reconocen normas sociales básicas y conducta adecuada.

·         Pueden controlar su enojo la mayor parte del tiempo.

·         Tienen amistades cariñosas y sólidas.

·         Han adquirido un fuerte sentido de la empatía, que consiste en entender los sentimientos de los demás y ser sensibles a los mismos.

·         Tienen emociones más estables que el año anterior. Los cambios de ánimo todavía pueden ocurrir, pero sin tanta frecuencia como antes.

·         Han superado la mayoría de los miedos que son comunes en la primera infancia. Pero comienzan a tener más ansiedad acerca de situaciones típicas estresantes, como el rendimiento escolar.

·         Tienen curiosidad sobre las relaciones entre los niños y las niñas. Pocos admiten este interés.

Para cuando tienen 10 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Disfrutan de estar con sus amigos. A menudo tienen un mejor amigo del mismo sexo.

·         Continúan disfrutando de las actividades grupales y en equipo.

·         Continúan insistiendo en que no les interesan los niños del sexo opuesto. Pero pueden presumir, hacer bromas o actuar en forma tonta como una manera de obtener su atención o de interactuar con ellos.

·         Aprecian a sus padres y les prestan atención. Algunos niños, no obstante, comienzan a mostrar irritación o falta de respeto hacia los adultos que están en posición de autoridad.

1.3. Características del niño de 10 a 12 años

·         desarrollo fisico y psicomotor

Ahora son mas mucho más precisos a la hora de realizar movimientos y acciones corporales que requieren de cierta consideración previa, como saltar calcular distancias o alturas. Esta precisión quedará reflejada en otros aspectos como en los juegos, que pasan a ser más competitivos, organizados y marcados por pautas y reglas.

Los niños en este grupo de edad:

·         A menudo tienen un estirón de crecimiento , comenzando aproximadamente a la edad de los 11 años en las niñas y aproximadamente a los 12 años en los niños varones. Este crecimiento suele comenzar antes de la  pubertad  o durante esta.

Las niñas comienzan a desarrollar los senos (mamas) y comienzan a tener sus  períodos menstruales . A los niños varones les empieza a crecer el vello facial. Tanto a los niños varones como a las niñas les empieza a crecer el vello púbico.

o    Los niños varones pueden retrasarse en altura en estos años con respecto a las niñas, pero generalmente terminan siendo más altos.

·         desarrollo ADAPTACIÓN

Consolidación del pensamiento lógico - concreto y en consecuencia de todas las adquisisiones características del mismo.

La sistematización de la lógica concreta y de sus rasgos (orden y flexibilidad) le permite actuar mentalmente de forma más segura, rápida y eficaz.

Evolición en la capacidad de análisis y sinteis. Esta última le permite extraer las características más importantes de objetos, fenómenos y enunciados; este hecho marca, ya, la transición al pesamiento abstracto, hacia la lógica formal.

Los niños en este grupo de edad:

·         Pueden ser un poco torpes o desmañados. Su cerebro necesita tiempo para ajustarse a extremidades más largas ya un cuerpo más grande.

·         Desarrollo del área personal-social


Diferentes autores señalan que el periodo de los 10 a 12 años es relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. adquirimos ya los primeros hábitos de la vida social (control de esfínteres, control de reacciones agresivas, interiorización de las normas fundamentales de convivencia.

Consolidar su identidad.

Adquirir conciencia de sus capacidades y sus limitaciones.

Percibir su situación en el mundo social.

Aceptar las normas.

Adoptar comportamentos cooperativos.

Evolucionar a pociones de autonomia y acuerdo

Desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto y tolerancia.

Los niños en este grupo de edad:

·         Comienzan a establecer su propia identidad ya volverse más independientes de su familia.

·         Pueden formar amistades fuertes y prefieren estar con sus amigos o solos en vez de estar con los miembros de su familia.

·         Pueden tener momentos en que están silenciosos y distantes.

·         Pueden buscar el consejo de amigos en una vez del de sus padres.

 



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