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CARACTERIZACION DEL ULTIMATE

    


 


1903

Aparece en California, Estados Unidos el primer Frisbie, cuando un grupo de jóvenes de ésta ciudad se entretenían tirándose unos a otros la base de los moldes de latas, que quedaban de los pasteles fabricados por la empresa Frisbie Pie Company

 

                                                        1951


Después  de  10  años,  Walter Frederick Morrison, un lanzador fanático al deporte aprovecho  la  llegada  del  plástico para  construir  un  Frisbee  que  volara más lejos, más  ligero y  fácil  de  atrapar


ED HEADRICK


Estudiantes  de  secundaria  en  Maplewood,  New  Jersey, crearon una mezcla de otros deportes como el football americano, el fútbol  y  el  baloncesto,  y  se  jugaba  con  un  frisbie




PAISES DONDE SE PRACTICA

Desde hace años la selección Española acude a los eventos internacionales (europeos y mundiales) en las diferentes categorías.

La participación más reciente fue el pasado agosto donde la selección española mixta sub 20 logró la plata en los europeos celebrados en Wroclaw, Polonia.

Actualmente, este y otros hitos como las 7 medallas conseguidas en los Europeos de Beach Ultimate de 2019 celebrados en Portimao, han llevado a España a entrar en el top ten del ranking mundial. Aun así, esto no es suficiente para que el Consejo Superior de Deportes, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, reconozca esta modalidad como deportiva en España.


   VENEZUELA

Todos estos jugadores salieron de las canteras de los equipos venezolanos Esperanza Up y Caobos Ultimate Club, urbanizaciones vecinas de la ciudad de Maracay, Estado Aragua. Venezuela cuenta con más de 50 equipos sólo en la categoría open, distribuidos por todo el país. La categoría femenina fue de las primeras en llevar representación al mundial de Hawái. También tiene las categorías junior y coed, ambas con divisiones universitaria o colegial.

La participación venezolana de este deporte es masiva; asiste con sus tambores a los campeonatos internacionales. Escuelas y liceos están desarrollando este deporte, como la U. E. “Santa Bárbara”, de El Tejero, estado Monagas, influenciada por el profesor Alexander Santil.



                                                                                                                                                                          MEXICO

Normalmente, la temporada mixta comienza alrededor de los primeros meses del año y termina por mayo. Los torneos que se realizan durante esta temporada son: primera y segunda fecha del Circuito Nacional de Ultimate (CNU, por sus siglas) durante febrero y marzo, Regionales (regiones norte, centro y sur) durante abril y finalmente el torneo Nacional en el mes de mayo. Cabe notar que esta temporada suele contar con el mayor número de equipos.
Una vez terminada la temporada mixta, en el mes de junio inicia la temporada por ramas femenil y varonil. Esta constituye de tres CNUs, el primero en junio, el segundo en julio y el último en agosto. Después se llevan a cabo los torneos Regionales en septiembre u octubre y termina con el Nacional en octubre también.



El deporte fue tomando cada vez más popularidad, pasó poco tiempo para que la universidad javeriana de Bogotá y la universidad de la sabana comenzaron con su propio proceso, fue tan rápido su desarrollo que este mismo año, patrocinados por la universidad de los Andes de Bogotá, Café Colombia y Pollo Frito Frisby, patrocinaron a un equipo conformado por estudiantes de la universidad de Los Andes, para representar a Colombia, en el campeonato mundial realizado este mismo año en la ciudad de Minneapolis Estados Unidos.
Después de esta experiencia mundialista, comenzó un movimiento constante que hoy en día sigue cogiendo más fuerza, en 1999 surgen equipos fuera de la universidad, y se lleva a cabo el campeonato CERROS en Bogotá, en Medellín este movimiento fue evolucionando de manera paralela, pero la mayor dificultad que se encontraba era la falta de conocimientos técnicos y tácticos acerca del ultímate, por lo cual se practica sin la mayoría de sus reglas y con gestos técnicos diferentes.

REGLAS DEL JUEGO

Hay dos sistemas de reglas casi idénticas en uso común: las reglas de UPA usadas en Norteamérica y las reglas de WFDF usadas en el resto de las partes del mundo. Los dos sistemas de las reglas son iguales en casi todo, con algunas diferencias de menor importancia. Esta sección proporciona una descripción de las reglas que son comunes entre ambos sistemas. Para detalles más específicos vea las páginas oficiales de las organizaciones relevantes enumeradas al final del artículo. El Ultimate es un deporte colectivo sin contacto jugado por dos equipos de siete personas cada uno




  • El objetivo del juego es anotar puntos. Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación .
  • El disco volador es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con el disco.
  • Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.
  • Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone los límites del campo.
  • En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.
  • Se puede cambiar el jugador si hay una lesión.

EQUIPO


El número de jugadores en Ultimate varía en función de la superficie, siendo la más popular sobre hierba, jugado por 7 jugadores en cada equipo. En Ultimate playa o en pista cubierta suele haber 5 jugadores por equipo. En partidos informales, el número de jugadores puede variar dependiendo del tipo de juego. No hay un límite en el número de sustituciones, pero solo se pueden hacer cuando alguno de los equipos anote un punto. Generalmente los equipos suelen tener entre 15 y 20 jugadores en su lista para un torneo importante. Una escasez de jugadores puede forzar a equipos a jugar el juego entero sin sustituciones, una condición conocida como salvaje..

MATERIAL Y EQUIPAMENTO

Se juega usando un disco volador de 175 g; para algunos torneos nacionales e internacionales, solamente los discos que han sido aprobados por el cuerpo responsable de ese torneo pueden ser utilizados, y los instrumentos protectores reglamentarios para la participación del juego





OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es hacer más puntos que el rival antes del final del partido. En ocasiones se establece un límite de puntos (generalmente 17) o de tiempo (generalmente 90 minutos) para el partido, a mitad de lo cual (9 puntos. o 45 minutos) hay un descanso. Se juega en playas y en canchas de hierba, tierra o interiores, solo y exclusivamente con un frisbee. No hay ningún arbitraje; los jugadores son los que se encargan de auto arbitrar el partido


LANZAMIENTO PULL

Los jugadores se alinean en el borde de sus zonas de anotación respectivas, y el equipo que inicia defendiendo realiza el lanzamiento inicial, o el pull, a los jugadores del equipo ofensivo para comenzar el juego. Los pull son normalmente lanzamientos largos que flotan, dando a la defensa tiempo de cruzar el campo y llegar a marcar al equipo atacante. El equipo que lanza para comenzar el juego es generalmente decidido mediante un sorteo, eligiendo uno de los lados del disco, y lanzando el disco hacia arriba como si fuera una moneda, el ganador, decide si ataca o defiende. Otra manera popular de realizar este sorteo es tomando un disco en cada equipo y lanzando de la misma manera ambos discos solo que en lugar de elegir una cara del disco se eligen “iguales” o “diferentes”. Si el jugador conjetura correctamente, su equipo consigue decidir si desean comenzar en ataque o defensa.


MOVIMIENTO DEL DISCO

El disco se puede mover en cualquier dirección mediante pases a un compañero de equipo. El jugador que coge el disco no puede correr con él, solo puede girar en torno al pie de apoyo. Una idea falsa común es que un jugador debe elegir un pie como apoyo antes de que pueda lanzar el disco. De hecho, el jugador puede lanzar el disco antes de parar dentro de los primeros pasos después de que gane la posesión del disco. Un lanzador puede coger su propio lanzamiento si otro jugador toca el disco en el aire.



ANOTACION

Se anota un punto cuando un jugador coge un pase en la zona de anotación del equipo contrario. En la más vieja de las versiones de las reglas, solamente los jugadores ofensivos podrían anotar. Sin embargo, las reglas actuales de USA Ultimate y de WFDF permiten que un equipo defensivo anote interceptando un pase en la zona de anotación que están atacando. Este punto toma el nombre de Callahan . Recibe su nombre del jugador de Ultimate Henry Callahan.
Después de que se anote un punto, los equipos intercambian extremos. El equipo que acaba de anotar en la zona de anotación donde anotó y el equipo de opuesto en la zona de anotación opuesta. El juego es reiniciado con un pull por el equipo que anota.



 TIEMPO MUERTO Y TIEMPO MEDIO

Se permite a cada equipo poder pedir 2 tiempos muertos por cada medio tiempo del partido. Se considera el medio tiempo cuando uno de los equipos alcanza el marcador intermedio en la cuenta. Puesto que la mayoría de los juegos se juegan a los números impares, el número para media jornada se redondea hacia arriba. Por ejemplo, si el juego está a 15 puntos, la mitad viene cuando un equipo alcanza los 8 puntos.


CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego: Es de forma rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total. Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas.



PERFIL ANTROPOMETRICO


Tanto para mujeres como hombres se encontró un promedio de estatura alto, estableciendo la importancia de esta variable en este deporte que como forma principal de defensa y ataque que utiliza los saltos de intercepción y recepción del disco,. En el caso del porcentaje de grasa y músculo los promedios que en comparación con las otras disciplinas se encuentran en un rango bajo para grasa y alto para músculo, se puede explicar según Tejada (2009), ya que el ultímate frisbee se caracteriza por ser un deporte de esfuerzos máximos y de corta duración (menores a 8 segundos), los estímulos no son cíclicos y un partido puede tardar hasta 1 hora y 30 minutos, es entonces donde la ecuación negativa entre la grasa y el músculo cumple un papel importante en una mayor resistencia y una mejor velocidad. Concluyendo este análisis en la caracterización del deportista de ultímate frisbee de la Universidad del Valle se puede observar como su antropometría va de la mano con la funcionalidad que necesita esta disciplina para alcanzar logros y éxitos deportivo



 




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Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...