1903
Aparece en California, Estados Unidos el primer Frisbie,
cuando un grupo de jóvenes de ésta ciudad se entretenían tirándose unos a otros
la base de los moldes de latas, que quedaban de los pasteles fabricados por la
empresa Frisbie Pie Company
1951
Después de 10 años, Walter Frederick
Morrison, un lanzador fanático al deporte aprovecho la
llegada del plástico para construir un
Frisbee que volara más lejos, más ligero y fácil
de atrapar
ED HEADRICK
Estudiantes de secundaria
en Maplewood, New Jersey, crearon una mezcla de otros
deportes como el football americano, el fútbol y el
baloncesto, y se jugaba con un frisbie
PAISES DONDE SE PRACTICA
Desde hace años la selección Española acude a
los eventos internacionales (europeos y mundiales) en las diferentes
categorías.
La participación más reciente fue el pasado agosto
donde la selección española mixta sub 20 logró la plata en los
europeos celebrados en Wroclaw, Polonia.
VENEZUELA
Todos estos jugadores salieron de las canteras de los equipos venezolanos Esperanza Up y Caobos Ultimate Club, urbanizaciones vecinas de la ciudad de Maracay, Estado Aragua. Venezuela cuenta con más de 50 equipos sólo en la categoría open, distribuidos por todo el país. La categoría femenina fue de las primeras en llevar representación al mundial de Hawái. También tiene las categorías junior y coed, ambas con divisiones universitaria o colegial.
MEXICO
REGLAS DEL JUEGO
- El objetivo del juego es anotar puntos. Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación .
- El disco volador es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con el disco.
- Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.
- Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone los límites del campo.
- En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.
- Se puede cambiar el jugador si hay una lesión.
EQUIPO
El número de jugadores en Ultimate varía en función de la superficie, siendo la
más popular sobre hierba, jugado por 7 jugadores en cada equipo. En Ultimate
playa o en pista cubierta suele haber 5 jugadores por equipo. En partidos
informales, el número de jugadores puede variar dependiendo del tipo de juego.
No hay un límite en el número de sustituciones, pero solo se pueden hacer
cuando alguno de los equipos anote un punto. Generalmente los equipos suelen
tener entre 15 y 20 jugadores en su lista para un torneo importante. Una
escasez de jugadores puede forzar a equipos a jugar el juego entero sin
sustituciones, una condición conocida como salvaje..
OBJETIVO DEL JUEGO
LANZAMIENTO PULL
Los jugadores se alinean en el borde de sus zonas de anotación respectivas, y el equipo que inicia defendiendo realiza el lanzamiento inicial, o el pull, a los jugadores del equipo ofensivo para comenzar el juego. Los pull son normalmente lanzamientos largos que flotan, dando a la defensa tiempo de cruzar el campo y llegar a marcar al equipo atacante. El equipo que lanza para comenzar el juego es generalmente decidido mediante un sorteo, eligiendo uno de los lados del disco, y lanzando el disco hacia arriba como si fuera una moneda, el ganador, decide si ataca o defiende. Otra manera popular de realizar este sorteo es tomando un disco en cada equipo y lanzando de la misma manera ambos discos solo que en lugar de elegir una cara del disco se eligen “iguales” o “diferentes”. Si el jugador conjetura correctamente, su equipo consigue decidir si desean comenzar en ataque o defensa.MOVIMIENTO DEL DISCO
El disco se puede mover en cualquier dirección mediante pases a un
compañero de equipo. El jugador que coge el disco no puede correr con él, solo
puede girar en torno al pie de apoyo. Una idea falsa común es que un jugador
debe elegir un pie como apoyo antes de que pueda lanzar el disco. De hecho, el
jugador puede lanzar el disco antes de parar dentro de los primeros pasos
después de que gane la posesión del disco. Un lanzador puede coger su propio
lanzamiento si otro jugador toca el disco en el aire.
ANOTACION
Se anota un punto cuando un jugador coge un pase en la zona de
anotación del equipo contrario. En la más vieja de las versiones de las reglas,
solamente los jugadores ofensivos podrían anotar. Sin embargo, las reglas
actuales de USA Ultimate y de WFDF permiten que un equipo defensivo
anote interceptando un pase en la zona de anotación que están atacando. Este
punto toma el nombre de Callahan . Recibe su nombre del jugador de
Ultimate Henry Callahan.
Después de que se anote un punto, los equipos intercambian extremos. El equipo
que acaba de anotar en la zona de anotación donde anotó y el equipo de opuesto
en la zona de anotación opuesta. El juego es reiniciado con un pull por el
equipo que anota.
TIEMPO MUERTO Y TIEMPO MEDIO
Se permite a cada equipo poder pedir 2 tiempos muertos por cada medio tiempo del partido. Se considera el medio tiempo cuando uno de los equipos alcanza el marcador intermedio en la cuenta. Puesto que la mayoría de los juegos se juegan a los números impares, el número para media jornada se redondea hacia arriba. Por ejemplo, si el juego está a 15 puntos, la mitad viene cuando un equipo alcanza los 8 puntos.
CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego: Es de forma rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total. Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas.
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