Wikipedia

Resultados de la búsqueda

JUEGOS OLIMPICOS ANTIGUOS

 

ORIGEN DE LOS JUEGOS 

·       Los griegos consideraban los juegos olímpicos como un regalo de los dioses.

·       El oráculo de Delfos les recomendó a los griegos reunirse en Olimpia y olvidar la guerra por la que estaban pasando.

·       Esto les permitió reconocer que todos tenían una misma creencia, unas mismas tradiciones, y sobre todo adoraban a los mismos dioses.



Los juegos panhelénicos y sus lugares de celebración


En la antigua Grecia existían mas juegos, antes de los juegos olímpicos. Por ejemplo: Los juegos Itsmicos, se celebraban en Istmia. Los juegos de Nemea se celebraban cada dos y se premiaba al ganador con una corona de apio; los juegos Piticos (viene de la palabra pitonisa), se celebraban en la montaña de Delfos, cada cuatro años. Estos juegos agrupaban muchos espectadores, yaque había eventos deportivos y artísticos. Atenas dedicaba los juegos panatenieses a la diosa Atenea. Se celebraban cada cuatro años.

 

Los juegos panatenienses eran los únicos juegos que eran dedicados a una diosa. Estos juegos terminaban con una procesión que concluía en la Acrópolis, frente a la hermosa estatua de Atenea.

Filipo II que participó en varias olimpiadas, y gano tres carreras de caballos seguidas, dio alas a los juegos de Dión, ciudad situada en Macedonia, de donde era rey y que se hallaba a los pies del monte Olimpo. Y es en esta ciudad donde se dio la inauguración de los juegos olímpicos.

Alejandro Magno le dio una gran importancia a estos juegos

 

LA LLAMA OLIMPICA



La llama olímpica no era una tradición en la antigua Grecia. Esta representa la cadena de la vida se comenzó a usar esta gracias a que el Barón Coubertain se inspiro en la carrera de relevos de los antiguos juegos, donde se pasaban una antorcha. Actualmente se utiliza es un testigo.
 
OLIMPIA

Hay un mito que describe  el origen de Olimpia:

“Los dioses olímpicos discutieron. Zeus luchó contra Cronos (la colina más grande de Olimpia se llamaba así), el más peligroso de los titanes, y venció. Por su parte, Apolo, dios de la música y la poesía, como ya se ha dicho, ganó a Marte, el dios de la guerra, e incluso venció en la carrera a Hermes, el alado mensajero de los dioses, lo que hizo que el lugar fuera doblemente sagrado. Por si fuera poco, Hércules, después de superar sus célebres trabajos, fue el primero en organizar los juegos en Olimpia, donde se veneraba a estos dioses imbatibles: Zeus y Apolo. Él, Heracles (Hércules en latín), fue el que con su pie estableció la longitud del estadio olímpico: 600 pies suyos.”

También, Hércules fue el que confecciono el primer kotinos, es decir la primera corona de olivo. El trajo del norte el olivo y la planto en el centro de Olimpia, y a partir de ese momento, todas las demás coronas debían ser hechas con ese olivo.


ELIS  

Olimpia propiamente pertenecía al territorio de Elis. Era esta ciudad-estado la organizadora de los juegos olímpicos. Cada cuatro años, se hacia una tregua entre los estados, olvidando la guerra para celebrar los juegos. En Elis también hay un mito que narra el origen de los juegos:

Hacia el 1200 a JC todas estas tierras eran dóricas, descendientes de la gran invasión que llegó a Grecia desde el Noroeste de Europa. Pero los dorios-griegos, muy belicosos, estaban siempre en guerra. Por ello, el rey de Elis decide peregrinar a Delfos y preguntar al célebre oráculo de Apolo qué hacer. El Oráculo es concluyente: debe instaurar unos juegos donde todos compitan en paz, sólo por una corona sin valor material. Y así lo hace. A su regreso organiza los primeros juegos Olímpicos. Es el año 776 a JC. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que los juegos fueron casi la única ocupación de Elis, su razón de ser y la raíz de su fama y de su independencia. La creación de estos juegos garantizo que la ciudad de Elis era la mas pacifica, puesto que, durante los juegos no se podía el ingreso de ningún tipo de arma a la ciudad. Además, en este acuerdo también se garantizaba la seguridad de todos sus participantes, es decir, todos deben llegar con vida y con bien a sus ciudades de origen, es por esto que el acuerdo de paz cubría un mes mas, a partir de la fecha de finalización de los juegos. De hecho, si algún participante se atrevía a agredir a alguien, su ciudad natal era penalizada y no podía participar nunca mas en los juegos. 

 El Altis y la zona deportiva


•    Altis es el corazón de Olimpia, ahi se encuentra el templo de Hera, al oeste se encuentra el templo de Zeus. Muy cerca de los templos se levanta el Buleuterion, edificio en el que se guardaban los registros de los Juegos.
•  A su alrededor había  cientos de estatuas con los bustos de reyes, de generales y de campeones olímpicos que lo adornaban y por los pequeños edículos, llamados Tesoros, donde cada Polis ofrecía sus presentes a los dioses patronos. Por fin, presidía el Altis el magnífico edificio del Pritaneo, la sede de los jueces y el tribunal Olímpico, auténticos magistrados de los juegos.

    Fuera de la zona sagrada del Altis, Olimpia ofrecía a los competidores y espectadores una gran zona de competencia En ella estaba el Estadio, que no tenía asientos propiamente dichos, excepto para salvo los helanodikes (los jueces). El estadio podía albergar unos 45.000 espectadores de pie o toscamente sentados sobre la hierba en pendientes de los aldos. El hipódromo, con sus impresionantes dimensiones (780 m de largo por 200 m de ancho), era la pista más grande de competencia.
•   Junto al estadio esta el gimnasio donde entrenaban todos los atletas, especialmente los de Penthalon, que era un edificio rectangular con arcadas en los 4 costados que eran utilizadas en caso de mal tiempo o simplemente como pistas auxiliares; y la famosa Palestra para púgiles y luchadores. 
•    En esta zona deportiva se encontraban las habitaciones de los atletas, los vestuarios, baños y depósitos para el aceite con que se untaban el cuerpo los atletas.
•    Por escases de agua potable, se construyo el Ninfeo. El cual es un depósito de agua. 

 

DEPORTES OLÍMPICOS 

Para los griegos, la educación física corría paralela a la educación del espíritu. Tener un cuerpo atlético era parte de la cultura que todo heleno debía poseer. En muchas ciudades los chicos se educaban en el Gimnasio, especie de escuela mixta entre el aprendizaje de la mente y el del cuerpo. Todas las polis tenían su gimnasio donde los pedagogos enseñaban, entre sus arcadas, la cultura y el arte, y donde se practicaban deportes.

El heleno pensaba que un cuerpo atlético era una representación de arte y de cultura y, por lo tanto, debían mostrarse así

ante los demás. Sobre la no participación de las mujeres en losjuegos ni siquiera como espectadoras y la desnudez de los concursantes ha habido infinitas teorías. Resulta raro para el intelectual actual que los inventores de la democracia no dejaran asistir a las mujeres a los Juegos. Se ha dicho que era precisamente porque los atletas iban desnudos.

Es famoso el caso de Cariátide, hija del muy querido y sabio Diágoras, campeón olímpico de boxeo. Al morir su marido, que entrenaba a su hijo para la lucha, decidió seguir con el entrenamiento ella misma. Como ella no podía entrar en el recinto sagrado, decidió disfrazarse de hombre y presentarse como el entrenador de su hijo Pisidoros. Pero para su desgracia, su hijo ganó. Entusiasmada por la victoria se abalanzó hacia él corriendo para abrazarle, con tan mala fortuna que la túnica se cayó, desvelando su feminidad. La pena por haber engañado a todos, incluso a los jueces, era la muerte, pero el tribunal, enternecido le perdonó todo castigo por ser hija, hermana y madre de cuatro campeones olímpicos. Calipátida se convirtió en un símbolo desde entonces.
Ahora es muy respetada en Grecia y una asociación femenina deportiva lleva su nombre.

Atletismo


La competición más antigua era la carrera. Los Juegos Olímpicos comenzaron con ella. Y, de hecho, el atletismo sólo se componía de carreras, ya que el lanzamiento de disco o jabalina y el salto de longitud eran parte de otro deporte: el Penthalon.

En Olimpia, los corredores realizaban la carrera a todo lo largo del estadio y luego volvían por el mismo camino, tal como se sigue haciendo hoy en las piscinas olímpicas, La postura atlética de salida era bastante distinta de la actual. El cuerpo permanecía erguido, inclinado hacia delante, con la mirada fija en la meta. Los brazos se extendían hacia delante con las palmas hacia abajo como si fuera a lanzarse a una piscina. Esto daba contrapeso a la punta de los pies y ayudaba a una salida más rápida.



El atletismo se desarrollaba, como queda dicho, en el estadio, que medía 192,27 m. Había seis modalidades de carrera, la primera era la Dromos, carrera de velocidad que consistía en hacer todo el estadio a lo largo. Existían además dos carreras de semifondo: el Dículo, que consistía en ir y volver a lo largo de todo el estadio (384,54 m), venía a ser como nuestra carrera actual de 400 m, y la hípica, que con sus cuatro “vueltas” al estadio equivalía a la actual prueba de 800 m (769,08 m), La carrera de fondo se denominaba Dólico y consistía en hacer 24 estadios (4.615 m) a la pista. Todos los corredores competían descalzos y la pista solamente se recubría de arena.
 

                                Lucha
 
Desde los tiempos de Homero la lucha gozaba de buena salud como deporte entre hombres hábiles y corpulentos, incluso entre los soldados. En Olimpia se aceptó como el segundo deporte en liza y tenía lugar en el Altis, enfrente de los grandes templos, La lucha se componía, en los juegos Olímpicos, de tres tipos de combate. La más antigua era la lucha libre, creada en la 18 olimpiada (708 a. JC). Las reglas fueron surgiendo poco a poco, Cada llave de la lucha libre recibía el nombre de la parte del cuerpo en la que se aplicaba. Para inmovilizar la cabeza, por ejemplo, se empleaba el besolabi. Aunque la llave más practicada era muy parecida a una actual: se tomaba al adversario por la cintura con fuerza, para arrojarlo hacia el aire de manera que cayera de bruces en el suelo. Otra muy común era la llamada posición del carnero, con los dos oponentes agarrados por los brazos, con los pies hacia atrás y la cabeza gacha hacia delante, casi tocándose por el pelo.

Pugilato o boxeo

 

El segundo tipo de lucha era el pugilato o boxeo, muy similar al actual, incluso en su entrenamiento con sacos en forma de pera. La evolución en este deporte se centró en la protección de las manos. Al principio, los púgiles golpeaban con los puños desnudos, Al final, ya en época romana (en el 146 a. JC Roma conquista Grecia), los romanos cambiaron el espectáculo… los guantes se reforzaron con hierro y plomo para que hubiera heridas. Ambos púgiles aparecían armados con guanteletes reforzados de hierro y plomo, lo cual hacía mucho más brutal y sanguinaria la pelea Si la pelea quedaba en tablas, los jueces forzaban lo que se llamaba el climax. El primer púgil golpeaba al otro sin que éste pudiera moverse ni esquivar el golpe. Luego pegaba el segundo; y así se iban sucediendo hasta que uno derribaba al otro.

 Pancracio

El Pancracio, mezcla de lucha y pugilato. El Pancracio era la lucha más brutal, en la que se permitía prácticamente todo excepto morder, por ser propio de animales (sic). Tanto los competidores como sus seguidores tenían fama de ser los más incultos de todas las olimpiadas, lo que no impidió que Filipo II de Macedonia, padre del célebre Alejandro Magno, compitiera en el Pancracio. Prueba del desprecio que los intelectuales sentían por esta prueba la podemos observar en este texto de Luciano: “¿Qué pretenden estas gentes? Ésos se lanzan a dar patadas al contrario. Éstos de aquí ruedan por el suelo entrelazados como si fueran cerdos. Aquéllos se precipitan uno contra otro golpeando con el cráneo como si tratara de machos cabríos…”

Penthalon

El Penthalon era bien antiguo: se estableció el 708 a. JC, en la célebre 18 olimpiada, intentando armonizar la rapidez con la resistencia y la fuerza con la belleza. Lo componían cinco pruebas: la carrera, el disco, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y la lucha. Existe un ánfora ateniense en el museo británico de Londres que recoge a la perfección las tres pruebas específicas del Penthalon.



Salto de longitud 

El salto de longitud se originó en la vida cotidiana. Es quizá el desafío más típico aparte de la carrera: a ver quién salta más. La prueba de longitud era un tanto distinta de la actual, ya que el saltador llevaba dos piedras (una en cada mano) para darse impulso. La técnica era un tanto compleja, pero el hecho es que no se cambió a lo largo de toda la etapa clásica. La piedra para darse impulso pesaba entre 1,5 y 2 kilos


Lanzamiento del penthalon

En cuanto a los lanzamientos del Penthalon, el de disco era el de mayor belleza, como queda demostrado en esa impresionante estatua del gran Mirón, que hoy conocemos con el nombre de Discóbolo. El disco era de piedra, pero más tarde se trocó en uno de metal: bronce o plomo. Dependiendo, pues, del material en que estuviera elaborado el disco y de su tamaño, la diferencia de peso fue grande (desde 1,3 a 6,6) a lo largo de toda la historia de las Olimpiadas.

Lanzamiento e jabalina 

La jabalina, sin embargo, se lanzaba en la antigüedad con ayuda de una correa, llamada angiles, que se ataba a la jabalina en forma de lazo, enlazándose también en los dedos índice y medio. El resto de la lanza se sujetaba con tres dedos. En el momento de lanzar la jabalina el atleta tiraba del lazo, lo que provocaba una rotación en el aire, llegándose así a conseguir una mayor longitud de lanzamiento que en la actualidad.

Se dividen en montar al caballo en su lomo y otro en carrosa, era un participante único, y lo realizaban, un único jinete, podría realizarlo con un solo caballo, dos o máximo cuatro, dependía la tracción y si era en carrosa era solo participante único y se le dominaba auriga.

En la tragedia Electra, cuenta el relato de estas carreras, donde indican que los árbitros fueron seleccionados por sorteo, hasta el mismo homero hablo de ellos y lo mismo lo hizo Píndaro dedico unos versos a la hípica olímpica.

Por otro lado la hípica, gustaba tanto que el mismo Alcibíades, al ganar varias competencias realizaba varios banquetes tanto con sus contrincantes, como para sus invitados, fue tanto la acogida que las mujeres dieron buena acogida y se produjo algo muy interesante, donde los caballos eran los ganadores, pero el premio se lo  llevaban sus dueños, sin necesidad de montar en ellos, recibían a corona de olivo.

Otro de los datos mas importantes que se debe abonar y no dejar atrás, es que el que tenia que finalizar la prueba era el caballo y no el jinete, podría suceder que el jinete callera y el caballo podría continuar, hasta finalizar la competencia, caso al que le sucedió a una yegua llamada aura, quien le elaboraron una estatua al lado del gran Hércules. Hoy en día se le conoce como jinete de artemisio, donde el jinete monta a pelo el caballo.

Se conocían la carreras de carros dese la antigüedad, pero tardaron un siglo para ser olímpicas, pues los carros y los caballos eran lo mas caros, y querían dinero y en ese entonces no parecía muy amateur, de echo era considerado por muchos el deporte de los ricos, y de acuerdo con el espíritu de los juegos olímpicos, no podría ser la mas aprecias, pero si la mas popular, por su increíble espectacularidad, y estas carreras fueron las que mas causaron accidentes, muertes y cadáveres a lo largo de los siglos, pero seguían obteniendo



cada vez mas publico que los acompañaba hasta el final de las olimpiadas.

El hipódromo se encontraba en ese entonces en la parte más baja de la Olimpia, junto al rio donde usaban de parqueadero para carros y era aborratado por el público antes del amanecer al igual que el estadio, para lograr asegurar el sitio, realizaban una fila en forma de cuña los carros, en frente se encontraba un delfín de bronce en la parte de la punta, se subía el águila para dar inicio la carrera y se bajaba el delfín.

En total realizaban seis carreras (o competiciones), tres para adultos (uno, biga y cuadriga) y tres para jóvenes básicamente con lo mismo, existió también una prueba llamada calpi, que la realizaban para yeguas, y el jinete demostraba sus habilidades en la última recta y los equinos terminaban a ciegas la carrera hasta la meta, y en ese entonces las yeguas fueron campeonas olímpicas, aunque sus propietarios fuesen los que recibieran la corona. Hubo otros deportes olímpicos, pero no tan conocidos, y los mas famosos fueron los relativos al levantamiento de peso, y quedo registrado un atleta que levanto 143 kilos, pero no se sabe como lo hizo.

 






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario aquí...

Mas acerca de mí!!

Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...