Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LINEA DE TIEMPO-INFANCIA


INFANCIA

La infancia es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad.

 

El psicologo Suizo Jean Piaget denomina a los primeros meses de la vida como Periodo Sensorio-Motriz o sensoriomotriz 

Características del niño de 0 a 3 años

Desarrollo fisico

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina (cuando el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente.

El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.

La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible porque los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos hasta los 18 meses.

El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del cuerpo se hace proporcional al de la cabeza, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se estilizan durante los 3 primeros años.

Los primeros dientes que salen son los incisivos inferiores, cuando el niño tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, ya los 2 años, un 10% ya presenta la dentadura temporal completa, aunque la mayoría tienen hacia los 3 años.

Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:

·         Tienen un crecimiento total de aproximadamente 10 pulgadas (25 cm) de largo desde el nacimiento y medio entre 28 pulgadas (71 cm) y 32 pulgadas (81 cm). En algún momento entre los 9 y los 12 meses de edad, muchos bebés han triplicado su peso al nacer. Después de su primer cumpleaños, los bebés comienzan a subir de peso ya crecer a una velocidad más lenta.


·         Experimentan un crecimiento del perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza). El perímetro cefálico de la mayoría de los bebés es de 18 pulgadas (46 cm). Los puntos blandos, o  fontanelas , del cráneo han comenzado a cerrarse. Pero no se unirán completamente sino hasta algún momento entre los 9 y los 18 meses.

·         Todavía tienen aspecto de bebés. La cabeza de su hijo es grande en proporción con el resto del cuerpo. La barriguita les sobresale, lo que puede sumarse a un aspecto general "rellenito".

·         Empiezan a tener algunos dientes. Generalmente, los primeros en aparecer son los dos dientes delanteros de arriba y abajo. Vea una imagen del  orden típico en que aparecen los dientes de leche .





Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

·     Han crecido aproximadamente 15 pulgadas (38 cm) desde el nacimiento.

·    Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de 3 libras (1.5 kg) a 5 libras (2.5 kg), crezca un promedio de 3 pulgadas (7.5 cm) a 5 pulgadas (13 cm) y que su perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza) aumente aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm). Usted puede ver curvas de crecimiento estándares en www.cdc.gov/growthcharts(en inglés).

Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Han alrededor aumentado de 4.4 libras (2 kg) y han crecido alrededor de 3 pulgadas (8 cm) desde que cumplieron dos años.

·         Comienzan a verse más delgados a medida que el abdomen prominente se les aplana gradualmente.

·         Tienen todos los  dientes de leche .

·          Desarrollo del área adaptativa

Cuando el niño recién nacido agarra algo, esta acción es un acto reflejo, una respuesta ante un estímulo. A los 3 meses de edad, el niño ya empieza a adquirir hábitos o habituación a agarrar instrumentos y utensilios.

Se encuentran conexiones en el cerebro para poder realizar movimientos con las manos, este es el primer paso; las manos del bebé se desarrollan durante los 2 primeros años de vida. El segundo paso es establecer una relación con el medio. El niño percibe los objetos, pero no puede alcanzarlos. Cuando lo logra, se da cuenta de que sus esfuerzos no son en vano y repite la acción de forma continuada. Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, podrá agarrar con mayor precisión los objetos que quiera.

Las acciones con la boca y las manos son las que primero se desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales).

A los 2 años de edad, el niño ya tiene la habilidad de abrir y cerrar las puertas, pero todavía le resulta difícil vestirse y desvestirse, limpiarse los dientes y otras acciones.

La percepción de la profundidad es innata o se aprende muy temprano. Sin embargo, esta habilidad no indica temor a las alturas. El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad de los niños para moverse por sí solos.

A menudo, los niños entre 10 y 12 meses de edad lloran cuando ven llorar a otro niño; alrededor de los 13 o 14 meses acarician con palmaditas o abrazan a un bebé que llora; y aproximadamente a los 18 meses le prestan un tipo específico de ayuda, como ofrecerle un juguete nuevo para reemplazar otro roto o darle una cura si se ha cortado un dedo.

Los niños son egocéntricos en su conversación, hablan sin saber y sin importarles si la persona a la que están hablando está interesada o les escucha. Alrededor de los 18 meses, atraviesan una etapa de explosión de nombres: de repente, adquieren muchas palabras nuevas para clasificar los objetos. Su interés en nombrar las cosas muestra que ellos se dan cuenta de que pertenecen a categorías diferentes. Parecen querer dividir el mundo en dos clases naturales, tanto de palabra como de obra.

Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:

·         Disfrutan de llevarse cosas a la boca. Esta es su manera de averiguar acerca de un objeto.

·         Se paran sosteniéndose de un mueble o de otro objeto sólido.

·         Se trasladan (caminan sujetándose de muebles) o caminan solos.

·         Han aprendido a sujetar objetos, como un copo de cereal, con el pulgar y el dedo índice ("prensión en pinza"). La mayoría de los niños usan la prensión en pinza para cuando tienen 10 meses de edad.

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Ven y oyen bien.

·         Desarrolla habilidades motoras rápidamente. Alrededor del segundo cumpleaños, los niños generalmente pueden subir y bajar escaleras un escalón a la vez, patear una pelota y comienzan a correr. La mayoría de los niños también pueden pararse de puntillas. Usted puede ver a su hijo llevando juguetes, a veces juguetes grandes, por la casa. Los juguetes para jalar también les gustan mucho a esta edad.

·         Hacen garabatos y dibujan trazos sencillos con ceras. También pueden sacar juguetes u otros objetos de un recipiente y armar una torre con 4 o más bloques. Tal vez note que su hijo usa una mano más que la otra.

Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Desarrollan movimientos musculares más grandes (habilidades motoras gruesas). Estos suelen incluir:

o    Correr.

o    Trepar. La mayoría de los niños alternan los pies al subir oa bajar las escaleras.

o    Saltar en el lugar.

o    Pedalear un triciclo.

o    Patear una pelota.

o    Agacharse fácilmente.

·         Desarrollan más coordinación de músculos pequeños, lo que comprende las manos y los dedos (habilidades motoras finas). Estas habilidades pueden incluir:

o    Copiar un círculo.

o    Usar una taza, un tenedor y una cuchara con facilidad.

o    Vestirse, aunque todavía suelen necesitar algo de ayuda para prender botones, usar cierres (cremalleras) y broches.

o    Volver las páginas de un libro una a la vez.

o    Armar una torre de 6 bloques.

o    Sostener plumas y lápices con el pulgar y el dedo índice.

o    Enroscar y desenroscar tapas de envases.

·         Desarrollo del área personal-social

El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento, y otros solo aparecen después de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj biológico en maduración gobernado por el cerebro, que dispara sentimientos específicos en diferentes etapas.

Esta cronología puede tener valor para la subsistencia; por ejemplo, las expresiones de dolor en niños de 2 meses tratan de demandar atención hacia un malestar físico, pero siete meses más tarde, pueden expresar la necesidad de que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo alejar a una persona que les molesta.

Poco después de nacer, los bebés mostraron interés, angustia y disgusto. En los meses siguientes van más allá de esas expresiones primarias para expresar alegría, cólera, sorpresa, timidez, miedo.

Durante el primer mes, el bebé se tranquiliza ante el sonido de una voz humana y sonríe cuan- do le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada día que pasa, responde más a la gente (sonriendo, arrullándose, agarrando objetos, etc.).

Al nacer, su grito indica incomodidad física; más tarde, posiblemente exprese angustia psicológica. Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontáneas, como una expresión de bienestar interno. Después de unos meses, las sonrisas son señales sociales con las que el bebé muestra su agrado por otras personas.

Alrededor de los 8 meses, la mayoría de los bebés desarrollan miedo a los extraños; sin embargo, no mostró miedo si el extraño es otro niño.

Pero las emociones más complejas que dependen del sentido de sí mismo llegan más tarde, algunas de ellas al segundo año, que es cuando la mayoría de los niños desarrollan la autoconciencia. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas.

Se denomina autoconciencia a la capacidad para reconocer las acciones propias, estados y competencias, y para entender la separación con otras personas y cosas.

El logro de la autoconciencia representa un gran salto hacia la comprensión y la relación con otras personas. Entonces, el niño ya puede colocarse en el lugar de los demás y así desarrollar el sentimiento de empatía; además, puede pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se da cuenta de que nadie más puede conocer sus pensamientos, desarrolla la habilidad de mentir.

1.2. Características del niño de 4 a 6 años

·         desarrollo fisico

El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años y progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular. Durante este periodo, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes y saludables, después de pasar por la etapa más peligrosa de la infancia.

Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los 3 años se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el tamaño apropiado y la proporción, progresivamente, va pareciéndose más a la de los adultos.


Además, tienen lugar diferentes tipos de desarrollo en su organismo. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa, con lo que se vuelve más fuerte. Los cartílagos se van transformando rápidamente en huesos y estos se endurecen para proteger los órganos internos. Estos cambios permiten a los niños desarrollar muchas destrezas motrices. La histamina aumenta debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan mayor capacidad y el sistema de inmuni- dad, que se está desarrollando, los protege de infecciones.

Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen fácilmente, aunque demasiados niños no obtienen los nutrientes esenciales debido a que sus familias se dejan seducir por la publicidad de alimentos ricos en azúcares y grasas.

Para cuando tienen 4 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Han alrededor aumentado de 4.4 libras (2 kg) y han crecido alrededor de 3 pulgadas (8 cm) desde que cumplieron tres años.

Para cuando tienen 5 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Han alrededor aumentado de 4.4 libras (2 kg) y han crecido de 1.5 pulgadas (4 cm) a 2 pulgadas (5 cm) desde que cumplieron cuatro años.

Para cuando tienen 6 años de edad, la mayoría de los niños:

·         Han crecido aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) desde su último cumpleaños.

·         Han aumentado aproximadamente 7 libras (3 kg) desde su último cumpleaños.

·         Comienzan a tener los primeros  molares .

·         Comienzan a perder los  dientes de leche .


·         B. Desarrollo del área adaptativa


De los 3 a los 4 años



- Solo sabe señalar algunos colores.
- Tiene sentido de la forma y puede copiar un modelo.
- Puede reconocer las partes de una figura y unirlas.
- Disfruta manipulando arcilla, barro o plastilina.
- Parte de su geometría práctica es postural, no visual.
- Se inicia en el sentido del orden y formula preguntas insistentemente (el porqué de todo).

• De los 4 a los 5 años

- Fórmula muchas y variadas preguntas.
- Se vuelve enumerador y clasificador.
- Puede recortar figuras grandes y simples.
- Empieza a sentirse como uno entre varios.
- Su comprensión del pasado y el futuro es muy escasa.
- Mentalidad más activa.
- Dibujo típico de un hombre: cabeza con las piernas y, a veces, los ojos. - Da nombre a lo que hace.
- Se interesa más por el sexo opuesto.
- Se esfuerza por cortar recto.
- Puede copiar un cuadrado o un triángulo.

• De los 5 a los 6 años

- Es capaz de resolver problemas sencillos e, incluso, tiene cierta capacidad de autocrítica. - Ordena los juguetes con atención.
- Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes, desde la cabeza a los pies.
- En sus juegos le gusta terminar lo que empieza.

- Puede contar inteligentemente hasta diez objetos.
- El sentido del tiempo y la dirección se hallan más desarrollado.
- Puede seguir la trama de un cuento.
- Puede repetir con precisión una larga sucesión de hechos.
- Tolera mejor las actividades tranquilas.
- Puede empezar un juego un día y continuarlo al siguiente; es decir, aprecia el hoy y el ayer.

·         - Elige antes lo que va a dibujar.

·         - Se torna menos inclinado a las fantasías.

·         - Comienza a tener en consideración los deseos de los compañeros.

·         C. Desarrollo del área personal-social


De los 3 a los 4 años




- Descubre que hay una realidad exterior independiente de él. - Sabe que es una persona y que los demás también lo son.
- Realiza pequeños encargos.
- Aparece el complejo de Edipo.

- Tiene sentido del «yo».
- Es inestable y sufre estallidos emocionales (berrinches).

- Puede ser violento con un objeto o un juguete.
- Sufre ansiedad prolongada y celos.
- La llegada de un hermanito puede causarle angustia violenta e inseguridad. - Cuenta a sus compañeros lo que va a hacer.
- Tiene control de esfínteres.
- Le gustan los juegos solitarios. Juegos paralelos.
- Habla consigo mismo.
- No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
- Por lo general, no escucha a los interlocutores.
- Le gustan los juguetes de los demás.
- Tiene algunos temores.
- Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar.

• De los 4 a los 5 años

- Combina independencia e inseguridad. - La competición se hace más objetiva. - Va al baño solo.
- Se viste y se desnuda solo.

- Confunde sus pensamientos con el exterior. - Mezcla la fantasía con la realidad.
- Tiene más contactos sociales.
- Sugiere turnos para jugar.

- Sufre arranques repentinos y «tontos».
- Es conversador. Usa mucho el pronombre de primera persona. - Sabe encontrar pretextos.
- Tiene capacidad de autocrítica y critica a los demás.
- Muestra algunos miedos.
- Tiene una energía enorme.

• De los 5 a los 6 años

- Es independiente, ya no está tan pendiente de que la mamá se encuentre a su lado. - Se puede confiar en él.
- Le agrada colaborar en las cosas de la casa.
- Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar.

- Cuida a los más pequeños, es protector.
- Sabe su nombre completo.
- Muestra rasgos y actitudes emocionales.
- No conoce emociones complejas, ya que su organización es simple. - Tiene cierta capacidad para la amistad.

- Juega en grupo y menos, solo.
- Muestra más interés por los lápices y las tijeras.
- Prefiere el juego asociativo.
- Le gusta disfrazarse y después mostrarse a los demás. - Comienza a descubrir las trampas en los juegos.
- Posee un sentido elemental de vergüenza y deshonra. - Diferencia entre juegos de niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario aquí...

Mas acerca de mí!!

Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...