La infancia es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad.
El psicologo Suizo Jean Piaget denomina a los primeros meses de la vida como Periodo Sensorio-Motriz o sensoriomotriz
Características
del niño de 0 a 3 años
Desarrollo fisico
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un
momento de transición de la vida intrauterina (cuando el feto depende
totalmente de la madre) a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande,
ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil
amamantar) y mejillas gordas.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y
puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a
través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible
porque los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán
completamente unidos hasta los 18 meses.
El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años
que durante el resto de la vida. A medida que los niños crecen en tamaño,
la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del cuerpo se hace
proporcional al de la cabeza, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el
tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se estilizan durante
los 3 primeros años.
Los primeros dientes que salen son los incisivos inferiores,
cuando el niño tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia
los 15 meses aparecen los primeros molares, ya los 2 años, un 10% ya presenta
la dentadura temporal completa, aunque la mayoría tienen hacia los 3 años.
Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:
· Tienen un crecimiento total de aproximadamente 10 pulgadas (25 cm) de largo desde el nacimiento y medio entre 28 pulgadas (71 cm) y 32 pulgadas (81 cm). En algún momento entre los 9 y los 12 meses de edad, muchos bebés han triplicado su peso al nacer. Después de su primer cumpleaños, los bebés comienzan a subir de peso ya crecer a una velocidad más lenta.
·
Experimentan un crecimiento del perímetro
cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza). El
perímetro cefálico de la mayoría de los bebés es de 18 pulgadas (46 cm). Los
puntos blandos, o fontanelas ,
del cráneo han comenzado a cerrarse. Pero no se unirán completamente sino
hasta algún momento entre los 9 y los 18 meses.
·
Todavía tienen aspecto de bebés. La
cabeza de su hijo es grande en proporción con el resto del cuerpo. La
barriguita les sobresale, lo que puede sumarse a un aspecto general
"rellenito".
·
Empiezan a tener algunos dientes. Generalmente,
los primeros en aparecer son los dos dientes delanteros de arriba y abajo. Vea
una imagen del orden típico en que aparecen los
dientes de leche .
Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:
· Han crecido aproximadamente 15 pulgadas (38
cm) desde el nacimiento.
· Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante
pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y
los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de
3 libras (1.5 kg) a 5 libras (2.5 kg), crezca un promedio de 3 pulgadas (7.5
cm) a 5 pulgadas (13 cm) y que su perímetro cefálico (la medición alrededor de
la parte superior de la cabeza) aumente aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm). Usted
puede ver curvas de crecimiento estándares en www.cdc.gov/growthcharts(en
inglés).
Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:
·
Han alrededor aumentado de 4.4 libras (2 kg) y
han crecido alrededor de 3 pulgadas (8 cm) desde que cumplieron dos años.
·
Comienzan a verse más delgados a medida que el
abdomen prominente se les aplana gradualmente.
·
Tienen todos los dientes de leche .
· Desarrollo del área
adaptativa
Cuando el niño recién nacido agarra algo, esta acción es un acto
reflejo, una respuesta ante un estímulo. A los 3 meses de edad, el niño ya
empieza a adquirir hábitos o habituación a agarrar instrumentos y utensilios.
Se encuentran conexiones en el cerebro para poder realizar
movimientos con las manos, este es el primer paso; las manos del bebé se
desarrollan durante los 2 primeros años de vida. El segundo paso es
establecer una relación con el medio. El niño percibe los objetos, pero no
puede alcanzarlos. Cuando lo logra, se da cuenta de que sus esfuerzos no
son en vano y repite la acción de forma continuada. Cuando consiga
coordinar el alargamiento del brazo y la mano, podrá agarrar con mayor
precisión los objetos que quiera.
Las acciones con la boca y las manos son las que primero se
desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales).
A los 2 años de edad, el niño ya tiene la habilidad de abrir y
cerrar las puertas, pero todavía le resulta difícil vestirse y desvestirse,
limpiarse los dientes y otras acciones.
La percepción de la profundidad es innata o se aprende muy
temprano. Sin embargo, esta habilidad no indica temor a las alturas. El
sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad
de los niños para moverse por sí solos.
A menudo, los niños entre 10 y 12 meses de edad lloran cuando ven
llorar a otro niño; alrededor de los 13 o 14 meses acarician con
palmaditas o abrazan a un bebé que llora; y aproximadamente a los 18 meses
le prestan un tipo específico de ayuda, como ofrecerle un juguete nuevo para
reemplazar otro roto o darle una cura si se ha cortado un dedo.
Los niños son egocéntricos en su conversación, hablan sin saber y
sin importarles si la persona a la que están hablando está interesada o les
escucha. Alrededor de los 18 meses, atraviesan una etapa de explosión de
nombres: de repente, adquieren muchas palabras nuevas para clasificar los
objetos. Su interés en nombrar las cosas muestra que ellos se dan cuenta
de que pertenecen a categorías diferentes. Parecen querer dividir el mundo
en dos clases naturales, tanto de palabra como de obra.
Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:
·
Disfrutan de llevarse cosas a la boca. Esta
es su manera de averiguar acerca de un objeto.
·
Se paran sosteniéndose de un mueble o de otro
objeto sólido.
·
Se trasladan (caminan sujetándose de muebles)
o caminan solos.
·
Han aprendido a sujetar objetos, como un copo
de cereal, con el pulgar y el dedo índice ("prensión en pinza"). La
mayoría de los niños usan la prensión en pinza para cuando tienen 10 meses de edad.
Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Ven y oyen bien.
·
Desarrolla habilidades motoras rápidamente. Alrededor
del segundo cumpleaños, los niños generalmente pueden subir y bajar escaleras
un escalón a la vez, patear una pelota y comienzan a correr. La mayoría de
los niños también pueden pararse de puntillas. Usted puede ver a su hijo
llevando juguetes, a veces juguetes grandes, por la casa. Los juguetes
para jalar también les gustan mucho a esta edad.
·
Hacen garabatos y dibujan trazos sencillos con
ceras. También pueden sacar juguetes u otros objetos de un recipiente y
armar una torre con 4 o más bloques. Tal vez note que su hijo usa una mano
más que la otra.
Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Desarrollan movimientos musculares más grandes
(habilidades motoras gruesas). Estos suelen incluir:
o Correr.
o Trepar. La mayoría de los niños alternan los pies al subir oa
bajar las escaleras.
o Saltar en el lugar.
o Pedalear un triciclo.
o Patear una pelota.
o Agacharse fácilmente.
·
Desarrollan más coordinación de músculos
pequeños, lo que comprende las manos y los dedos (habilidades motoras finas). Estas
habilidades pueden incluir:
o Copiar un círculo.
o Usar una taza, un tenedor y una cuchara con facilidad.
o Vestirse, aunque todavía suelen necesitar algo de ayuda para
prender botones, usar cierres (cremalleras) y broches.
o Volver las páginas de un libro una a la vez.
o Armar una torre de 6 bloques.
o Sostener plumas y lápices con el pulgar y el dedo índice.
o Enroscar y desenroscar tapas de envases.
· Desarrollo del área
personal-social
El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los
cuales son innatos y visibles en el nacimiento, y otros solo aparecen después
de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj biológico en
maduración gobernado por el cerebro, que dispara sentimientos específicos en
diferentes etapas.
Esta cronología puede tener valor para la subsistencia; por
ejemplo, las expresiones de dolor en niños de 2 meses tratan de demandar
atención hacia un malestar físico, pero siete meses más tarde, pueden expresar
la necesidad de que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo alejar a una
persona que les molesta.
Durante el primer mes, el bebé se tranquiliza ante el sonido de
una voz humana y sonríe cuan- do le mueven las manos y se las ponen juntas para
jugar a dar palmaditas. Cada día que pasa, responde más a la gente
(sonriendo, arrullándose, agarrando objetos, etc.).
Al nacer, su grito indica incomodidad física; más tarde,
posiblemente exprese angustia psicológica. Sus primeras sonrisas con
frecuencia son espontáneas, como una expresión de bienestar interno. Después
de unos meses, las sonrisas son señales sociales con las que el bebé muestra su
agrado por otras personas.
Alrededor de los 8 meses, la mayoría de los bebés desarrollan
miedo a los extraños; sin embargo, no mostró miedo si el extraño es otro
niño.
Pero las emociones más complejas que dependen del sentido de sí
mismo llegan más tarde, algunas de ellas al segundo año, que es cuando la
mayoría de los niños desarrollan la autoconciencia. Al darse cuenta de
esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas.
Se denomina autoconciencia a la capacidad para reconocer las
acciones propias, estados y competencias, y para entender la separación con
otras personas y cosas.
El logro de la autoconciencia representa un gran salto hacia la
comprensión y la relación con otras personas. Entonces, el niño ya puede
colocarse en el lugar de los demás y así desarrollar el sentimiento de empatía; además,
puede pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se da cuenta de que
nadie más puede conocer sus pensamientos, desarrolla la habilidad de mentir.
1.2. Características
del niño de 4 a 6 años
· desarrollo fisico
El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años
y progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular. Durante este
periodo, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes y
saludables, después de pasar por la etapa más peligrosa de la infancia.
Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los 3 años se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el tamaño apropiado y la proporción, progresivamente, va pareciéndose más a la de los adultos.
Además, tienen lugar diferentes tipos de desarrollo en su
organismo. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa, con lo que se
vuelve más fuerte. Los cartílagos se van transformando rápidamente en
huesos y estos se endurecen para proteger los órganos internos. Estos
cambios permiten a los niños desarrollar muchas destrezas motrices. La
histamina aumenta debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan
mayor capacidad y el sistema de inmuni- dad, que se está desarrollando, los
protege de infecciones.
Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen
fácilmente, aunque demasiados niños no obtienen los nutrientes esenciales
debido a que sus familias se dejan seducir por la publicidad de alimentos ricos
en azúcares y grasas.
Para cuando tienen 4 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Han alrededor aumentado de 4.4 libras (2 kg) y
han crecido alrededor de 3 pulgadas (8 cm) desde que cumplieron tres años.
Para cuando tienen 5 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Han alrededor aumentado de 4.4 libras (2 kg) y
han crecido de 1.5 pulgadas (4 cm) a 2 pulgadas (5 cm) desde que cumplieron
cuatro años.
Para cuando tienen 6 años de edad, la mayoría
de los niños:
·
Han crecido aproximadamente 2.5 pulgadas (6
cm) desde su último cumpleaños.
·
Han aumentado aproximadamente 7 libras (3 kg)
desde su último cumpleaños.
·
Comienzan a tener los primeros molares .
·
Comienzan a perder los dientes de leche .
· B. Desarrollo del área
adaptativa
De
los 3 a los 4 años
•
De los 4 a los 5 años
•
De los 5 a los 6 años
·
- Elige antes lo que va a dibujar.
·
- Se torna menos inclinado a las fantasías.
·
- Comienza a tener en consideración los deseos
de los compañeros.
· C. Desarrollo del área
personal-social
De los 3 a los 4 años
•
De los 4 a los 5 años
•
De los 5 a los 6 años
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