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CARACTERIZACION DE LA GIMNASIA




















Origen e inicios 

La gimnasia artística y sus orígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época.

Los conocimientos sobre este deporte de Suecia y Alemania. Lo trajo el sacerdote italiano, Padre Mosser, quien se radico en Bogotá en el colegio salesiano León XIII donde empezó dirigiendo un grupo de jóvenes de excelente calidad.

  Friedrich Ludwig Jahn



Nació 11 de agosto de 1778 y murió el 15 de octubre de 1852, fue un pedagogo alemán conocido como el “padre de la gimnasia”, de nacionalidad alemana, estudio en la universidad de greifswald, fue miembro del parlamento de fráncfort.

En 1811 Jahn inauguró el primer espacio para la práctica de gimnasia al aire libre en la pradera Hasenheide (cerca de Berlin).

El movimiento gimnástico de Jahn creció rápidamente. Hacia 1818 se contaban en Prusia unos 6.000 gimnastas reunidos en unas cien sociedades; cincuenta años más tarde superaban los cien mil.







CAPACIDADES FISICAS


Reglamentación

Aquí encontrará las principales normas técnicas utilizadas en los diversos eventos nacionales e internacionales de la gimnasia artística femenina

 

  • REGLAMENTACIÓN  SUDAMERICANA 2013-2016
  • CODIGO PUNTUACIÓN FIG 2017-2020
  • MANUAL APARATOS FIG 2015
  • NIVELES  USAG  2013-2021
  • HELP  DESKFIGWAR-MAR 2015
  • PROGRAMA DE INCENTIVOS CAMPEONATOS USAG
  • REGLAMENTACIÓN  USAG COLOMBIA

 


Dimensiones del campo

Competencia 


SUELO


Durará entre 70 seg (M) y 90 seg (F).

Sobre la superficie construida de un material elástico para amortiguar las caídas, el ejercicio debe adaptarse musicalmente mediante coreografía.

Mezclar elementos acrobáticos y gimnásticos sin salirse del tapiz cambiando la dirección y el nivel de movimiento para obtener mejor puntuación.


Caballo con arcos, anillas y barras de equilibrio.

CABALLO CON ARCOS: Sucesión de movimientos circulares con todo el cuerpo y pendulares con las piernas abiertas en tijeras.

ANILLAS: Incluye elementos de fuerza, vuelos y equilibrios.

BARRA DE EQUILIBRIO: Combinación de saltos, giros, pasos y posiciones estáticas, que concluye con una salida acrobática por un extremo o un lateral.

 

Paralelas asimétricas y barra fija

PARALELAS ASIMÉTRICAS: Cierran el orden de aparatos femeninos, los giros y ‘sueltas’ se suceden junto a los movimientos de enlace entre las dos bandas.

BARRA FIJA: Cierra el orden de parados masculinos, combina giros con ‘sueltas

Barras paralelas 

Los movimientos continuados se desarrollan sobre y debajo de las barras

 

Salto de portro



TRAMPOLÍN: La distancia hasta el trampolín se puede variar

Tras una carrera el gimnasta realiza un salto. Terminando con un aterrizaje controlado.

 

Señalización


 ESCENARIOS DEPORTIVOS




Tipos de movimientos 

Según la trayectoria: Lineales - Anguares - Conbinados 

 Según la evolución de la velocidad: Uniformes - Uniformemente acelerado - Variablemente acelerado - Uniformemente desacelerado - Variablemente desacelerado.

 Según las dimensiones en que se reproduzcan 

 Movimientos peculiares: Caida libre - Parabólicos - Pendulares

 

Cualidades motrices 

Desplazamiento, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, equilibrio y coordinación.

Factores que determinan la condición física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan mediante el entrenamiento que el sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.

Coordinación: La coordinación es la cualidad que nos permite realizar movimientos gracias al trabajo conjunto del sistema nervioso y del sistema muscular.

Agilidad: Es la capacidad de ejecutar movimientos combinados, que exigen constantes cambios de dirección, de sentido, de postura, de la manera más rápida y precisa posible.

Equilibrio: Es la capacidad que tiene la persona para mantener una posición estática o en movimiento, anulando así las fuerzas que puedan influir en ella y hacerla caer.

 

Rangos de frecuencia  

La investigación que se llevo a cabo, fue con el propósito de conocer la adaptación cardiovascular de acuerdo al tiempo de ejecución y la categoría. Para ello se emplea el método de medición. Para ello se toma la frecuencia cardiaca en reposo (se acuesta a las atletas durante 10 minutos) posteriormente es que se determina la frecuencia cardiaca. Luego de determinar la frecuencia cardiaca las gimnastas realizan el calentamiento habitual, a continuación realizan la coreografía con la que compiten, la cual tiene como características fundamental que en todas las categorías se trabaja con ejercicios de alto impacto e intensidad submáxima. El tiempo de duración de las coreografías depende de la categoría pero en todos los casos oscila entre 1.15 y 1.30 minutos. Como se puede apreciar las gimnastas compiten en un régimen anaeróbico lactácido.

Fuerte: se alcanza el 75-85% de las pulsaciones máximas aconsejadas en el individuo.

Meso-ectomorfo

Un meso-ectomorfo tiene una estructura ósea mediana-grande, músculos medianos-grandes y un físico atlético por naturaleza. Los Meso-Ectomorfos son predominantemente Mesomorfos con rasgos de Ectomorfo. Tienden a tener un poco más de dificultades para ganar músculo que su contraparte Mesomorfa, pero sigue siendo un somatotipo favorable para desarrollar el cuerpo. Les resulta muy sencillo subir o bajar de peso. 


Características típicas de un Meso-Ectomorfo:

·         •Atlético

·         •Cuerpo duro con músculos definidos

·         •Cuerpo con forma rectangular

·         •Complexión de tamaño mediano

·         •Fuerza de Promedio a Buena

·         •Gana músculo un tanto fácilmente

·         •Gana grasa más fácilmente que los ectomorfos

 

Gimnasia rítmica 

Consiste en la combinación de elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las masa y la cinta.

El objetivo de la gimnasia rítmica es desarrollar las capacidades coordinativas, especialmente el ritmo como elemento fundamental para el desarrollo armónico y estético. 



La gimnasia rítmica tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que surgieron en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. La procedencia ideológica de la rítmica se halla en la gimnasia con base en el ritmo, en el ballet y en la llamada gimnasia natural.

La historia de la Gimnasia Rítmica en Colombia comienza con la llegada de la misión pedagógica alemana al Instituto Pedagógico Nacional (hoy también Universidad) en 1958, donde, por primera vez, se practica la entonces llamada “gimnasia moderna”, marcada con la influencia de la educación física de la época. En ese sentido, en las clases de gimnasia se induce el trabajo con balones, mazas y aros. Actualmente se destacan: Carolina Vélez, Lina Dussan de Boyacá, y Wendy Cifuentes de Tolima.


SEÑALIZACION ARBITRAL


1. JUECES DE LÍNEA: Levantan un banderín si sale de los limites del tapiz.

2. JURADO DE COMPOSICIÓN: Evalúan la dificultad - Evalúan ritmo y coreografía. (Nota más 10)

3. JUECES DE EJECUCIÓN: Evalúan la ejecución, la técnica y contabilizan los fallos. (Nota más 10)


TRAMPOLIN

Es una disciplina olímpica deportiva que se basa en dar saltos sobre un elástico muy resistente y durante el salto, el atleta realiza diferentes Giros, saltos y acrobacias de manera perfecta.

El objetivo es rebotar contra la lona de la cama elástica al mismo tiempo. El grado de dificultad se evalúa al igual que para las rutinas de trampolín individual. Los jueces de dificultad evalúan teniendo en cuenta que es lo que se hace y cuán difícil es.

El origen de la gimnasia de trampolín data de hace más de 200 años. Los acróbatas del circo usaban aparatos similares a trampolines para efectuar sus saltos, aunque tuvo su evolución a través de un acróbata llamado Du Trampolín.

 

Referente a esta modalidad se conoce que en el año de 1985, la Universidad Nacional fue quien albergase a los trampolinistas de la época y durante ese año se organizaron dos campeonatos nacionales y varios distritales; ya en el año de 1987 se fundó el primer club oficial llamado Canguros, el cual durante este año y hasta 1990, fue organizador de los campeonatos nacionales donde se produjo una pausa hasta el año 2008 donde llego una cama elástica a Bogotá y luego en 2010 la capital de la república fue sub sede de los juegos centroamericanos y del caribe siendo la casa para el trampolín. En 2013 Eurotramp para juegos mundiales realizados en Cali, dotó con 8 camas elásticas a nuestro país. El actual referente de la gimnasia de trampolín en Colombia es Ángel Hernández Recalde.

GEORGE  PETER NISSEN

Nació 03 de febrero de 1914 y murió el  07 de abril de 2010, gimnasta e inventor estadounidense, que desarrollo el trampolín moderno.

En 1934 diseño el primer prototipo de trampolín, con su compañía Griswold-Nissan.

Su invento se utilizó en la Segunda Guerra Mundial

En honor a ellos se creo  la copa USTA, y un campeonato de trampolín en suiza llamado Copa Nissen.

 

LARRY  GRISWOLD

Nació 17 de septiembre de 1905 y murió el  24 de agosto de 1996, gimnasta artístico.

En 1841 publicó el primer libro sobre el trampolín.

Es uno de los artistas mas famosos de los 50s y 60s.

Una inesperada caída puso fin a su carrera en 1973, lo cual continuo como entrenador

 

Señalización arbitral




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Ponerte en forma no debe ser una experiencia tortuosa. Algunas veces los músculos se sentirán doloridos, pero ejercitarte debe ser divertido...