Origen e inicios
La gimnasia artística y sus orígenes datan de los
primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes
realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los
grandes maestros y sabios de la época.
Los conocimientos sobre este deporte de Suecia y
Alemania. Lo trajo el sacerdote italiano, Padre Mosser, quien se radico en
Bogotá en el colegio salesiano León XIII donde empezó dirigiendo un grupo de
jóvenes de excelente calidad.
Friedrich Ludwig Jahn
Nació 11 de agosto de 1778 y murió el 15 de
octubre de 1852, fue un pedagogo alemán conocido como el “padre de
la gimnasia”, de nacionalidad alemana, estudio en la universidad de
greifswald, fue miembro del parlamento de fráncfort.
En 1811 Jahn inauguró el primer espacio para la
práctica de gimnasia al aire libre en la pradera Hasenheide (cerca
de Berlin).
El movimiento gimnástico de Jahn creció
rápidamente. Hacia 1818 se contaban en Prusia unos 6.000 gimnastas reunidos en
unas cien sociedades; cincuenta años más tarde superaban los cien mil.
CAPACIDADES FISICAS
Reglamentación
Aquí
encontrará las principales normas técnicas utilizadas en los diversos eventos
nacionales e internacionales de la gimnasia artística femenina
- REGLAMENTACIÓN SUDAMERICANA 2013-2016
- CODIGO PUNTUACIÓN FIG 2017-2020
- MANUAL APARATOS FIG 2015
- NIVELES USAG 2013-2021
- HELP DESKFIGWAR-MAR 2015
- PROGRAMA DE INCENTIVOS CAMPEONATOS USAG
- REGLAMENTACIÓN USAG COLOMBIA
Dimensiones del campo
Competencia
SUELO
Durará entre 70 seg (M) y 90 seg (F).
Sobre la superficie construida de un material
elástico para amortiguar las caídas, el ejercicio debe adaptarse musicalmente
mediante coreografía.
Mezclar elementos acrobáticos y gimnásticos sin
salirse del tapiz cambiando la dirección y el nivel de movimiento para obtener
mejor puntuación.
Caballo con arcos, anillas y barras de equilibrio.
CABALLO CON ARCOS: Sucesión de movimientos
circulares con todo el cuerpo y pendulares con las piernas abiertas en tijeras.
ANILLAS: Incluye elementos de fuerza, vuelos y
equilibrios.
BARRA DE EQUILIBRIO: Combinación de saltos, giros,
pasos y posiciones estáticas, que concluye con una salida acrobática por un
extremo o un lateral.
Paralelas asimétricas y barra fija
PARALELAS ASIMÉTRICAS: Cierran el orden de aparatos
femeninos, los giros y ‘sueltas’ se suceden junto a los movimientos de enlace
entre las dos bandas.
BARRA FIJA: Cierra el orden de parados masculinos,
combina giros con ‘sueltas
Barras paralelas
Los movimientos continuados se desarrollan sobre y
debajo de las barras
Salto de portro
TRAMPOLÍN: La distancia hasta el trampolín se puede
variar
Tras una carrera el gimnasta realiza un salto.
Terminando con un aterrizaje controlado.
Señalización
ESCENARIOS DEPORTIVOS
Tipos de movimientos
Según la
trayectoria: Lineales - Anguares - Conbinados
Según
la evolución de la velocidad: Uniformes - Uniformemente acelerado -
Variablemente acelerado - Uniformemente desacelerado - Variablemente
desacelerado.
Según
las dimensiones en que se reproduzcan
Movimientos
peculiares: Caida libre - Parabólicos - Pendulares
Cualidades motrices
Desplazamiento, saltos, giros, lanzamientos y
recepciones, equilibrio y coordinación.
Factores que determinan la condición física de un
individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una
determinada actividad física y posibilitan mediante el entrenamiento que el
sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.
Coordinación: La coordinación es la cualidad que nos permite
realizar movimientos gracias al trabajo conjunto del sistema nervioso y del
sistema muscular.
Agilidad: Es la capacidad de ejecutar movimientos
combinados, que exigen constantes cambios de dirección, de sentido, de postura,
de la manera más rápida y precisa posible.
Equilibrio: Es la capacidad que tiene la persona para
mantener una posición estática o en movimiento, anulando así las fuerzas que
puedan influir en ella y hacerla caer.
Rangos de frecuencia
La investigación que se llevo a cabo, fue con el
propósito de conocer la adaptación cardiovascular de acuerdo al tiempo de
ejecución y la categoría. Para ello se emplea el método de medición. Para ello
se toma la frecuencia cardiaca en reposo (se acuesta a las atletas durante 10
minutos) posteriormente es que se determina la frecuencia cardiaca. Luego de
determinar la frecuencia cardiaca las gimnastas realizan el calentamiento
habitual, a continuación realizan la coreografía con la que compiten, la cual
tiene como características fundamental que en todas las categorías se trabaja
con ejercicios de alto impacto e intensidad submáxima. El tiempo de duración de
las coreografías depende de la categoría pero en todos los casos oscila entre
1.15 y 1.30 minutos. Como se puede apreciar las gimnastas compiten en un
régimen anaeróbico lactácido.
Fuerte: se alcanza el 75-85% de las pulsaciones
máximas aconsejadas en el individuo. |
Meso-ectomorfo
Un meso-ectomorfo tiene una estructura ósea mediana-grande, músculos medianos-grandes y un físico atlético por naturaleza. Los Meso-Ectomorfos son predominantemente Mesomorfos con rasgos de Ectomorfo. Tienden a tener un poco más de dificultades para ganar músculo que su contraparte Mesomorfa, pero sigue siendo un somatotipo favorable para desarrollar el cuerpo. Les resulta muy sencillo subir o bajar de peso.
Características
típicas de un Meso-Ectomorfo:
·
•Atlético
·
•Cuerpo
duro con músculos definidos
·
•Cuerpo
con forma rectangular
·
•Complexión
de tamaño mediano
·
•Fuerza
de Promedio a Buena
·
•Gana
músculo un tanto fácilmente
·
•Gana
grasa más fácilmente que los ectomorfos
Gimnasia rítmica
Consiste en la combinación de elementos de ballet,
gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la
pelota, las masa y la cinta.
El objetivo de la gimnasia rítmica es
desarrollar las capacidades coordinativas, especialmente el ritmo como elemento
fundamental para el desarrollo armónico y estético.
La gimnasia rítmica tiene sus antecedentes
históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que surgieron en el siglo
XVIII en toda Europa Occidental. La procedencia ideológica de la rítmica se
halla en la gimnasia con base en el ritmo, en el ballet y en la llamada
gimnasia natural.
La historia de la Gimnasia Rítmica en Colombia
comienza con la llegada de la misión pedagógica alemana al Instituto Pedagógico
Nacional (hoy también Universidad) en 1958, donde, por primera vez, se practica
la entonces llamada “gimnasia moderna”, marcada con la influencia de la
educación física de la época. En ese sentido, en las clases de gimnasia se
induce el trabajo con balones, mazas y aros. Actualmente se destacan: Carolina
Vélez, Lina Dussan de Boyacá, y Wendy Cifuentes de Tolima.
SEÑALIZACION ARBITRAL
1. JUECES
DE LÍNEA:
Levantan un banderín si sale de los limites del tapiz.
2. JURADO
DE COMPOSICIÓN: Evalúan
la dificultad - Evalúan ritmo y coreografía. (Nota más 10)
3. JUECES
DE EJECUCIÓN: Evalúan
la ejecución, la técnica y contabilizan los fallos. (Nota más 10)
TRAMPOLIN
Es una disciplina olímpica deportiva que se basa en
dar saltos sobre un elástico muy resistente y durante el salto, el atleta
realiza diferentes Giros, saltos y acrobacias de manera perfecta.
El origen de la gimnasia de trampolín data de hace
más de 200 años. Los acróbatas del circo usaban aparatos similares a
trampolines para efectuar sus saltos, aunque tuvo su evolución a través de un
acróbata llamado Du Trampolín.
Referente a esta modalidad se conoce que en el año
de 1985, la Universidad Nacional fue quien albergase a los trampolinistas de la
época y durante ese año se organizaron dos campeonatos nacionales y varios
distritales; ya en el año de 1987 se fundó el primer club oficial llamado
Canguros, el cual durante este año y hasta 1990, fue organizador de los
campeonatos nacionales donde se produjo una pausa hasta el año 2008 donde llego
una cama elástica a Bogotá y luego en 2010 la capital de la república fue sub
sede de los juegos centroamericanos y del caribe siendo la casa para el
trampolín. En 2013 Eurotramp para juegos mundiales realizados en Cali, dotó con
8 camas elásticas a nuestro país. El actual referente de la gimnasia de
trampolín en Colombia es Ángel Hernández Recalde.
GEORGE PETER NISSEN
Nació 03 de febrero de 1914 y murió el
07 de abril de 2010, gimnasta e inventor estadounidense, que desarrollo el
trampolín moderno.
En 1934 diseño el primer prototipo de trampolín,
con su compañía Griswold-Nissan.
Su invento se utilizó en la Segunda Guerra Mundial
En honor a ellos se creo la copa USTA, y un
campeonato de trampolín en suiza llamado Copa Nissen.
LARRY GRISWOLD
Nació 17 de septiembre de 1905 y murió
el 24 de agosto de 1996, gimnasta artístico.
En 1841 publicó el primer libro sobre el trampolín.
Es uno de los artistas mas famosos de los 50s y
60s.
Una inesperada caída puso fin a su carrera en 1973,
lo cual continuo como entrenador
Señalización arbitral
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